lunes, 15 de diciembre de 2014

Rotura patilla cambio trasero KTM.

En la salida en bicicleta del sábado pasado con enbicipormadrid se me rompió la patilla que sujeta el cambio trasero al cuadro.
Es normal que estas piezas sean más débiles que el cuadro para evitar que cualquier golpe en el cambio acabe afectando al cuadro o al cambio mismo, que son mucho más caros.

Lo que no me parece normal es que estas piezas sean tan increíblemente débiles y que tan solo con mirarlas se doblen. De hecho, hice la prueba. Me quedé mirándola 10 minutos fijamente y se dobló un poco. Eso sí, hay que mirarla con algo de genio.

Menos mal que llevaba otra de repuesto y pude continuar con el resto del grupo.

Hoy he ido a comprar otras dos patillas, habida cuenta de su asombrosa fragilidad.  Una vez doblada, aunque sólo sea medio milímetro, no admite una pequeña corrección hacia la postura original; se parte.

Obsolescencia programada, o más bien, fabricación deficiente ex profeso, pues han pasado muchas bicis por mis manos y las patillas que he visto eran más robustas y a la vez más dúctiles que estas de KTM, que aparentan ser de calamina del "Todo a 100".

A lo que voy y que interesa.

Su precio:

Hay diferencias de un 100% dependiendo de la tienda a la que acudáis, y hablo de tiendas físicas, no virtuales.
He podido encontrar esta pieza por 20 euros en una tienda y por 10 euros en otra. Ambas, tiendas de barrio.

Menuda diferencia, ¿no?

Pues eso, que no os timen.

La solución va a pasar por fabricarse uno mismo la pieza.


14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí, claro.
      En Buhobikes, en Madrid.
      Ponlo en Google y te aparecerá la dirección.

      Eliminar
  2. Anónimo Anónimez12 de abril de 2015, 21:35

    Escribo por una cosa: Es excesiva la fragilidad de tu pieza, pero la función de que tiene es la de romperse antes que el cuadro. Mi cuadro es viejo. Tuvo una fisura (durante una ruta de En Bici Por Madrid a la que cometí el error de ir con mi bici -carretera-) en la patilla (es una parte del cuadro, no hay dos piezas atornilladas como en las nuevas). Partí el eje de la rueda trasera y se me atrancó con el desviador: El cuadro partió por la fisura. Tuve que soldar la pieza. Por eso se hacen débiles, para que se rompa esa pieza y no el cuadro, igual que los fusibles de los circuitos. (otra cosa es que se excedan y los hagan de una aleación indecentemente mala para sacar más dinero, que seguramente es lo que te pasó)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo Anónimez12 de abril de 2015, 21:43

      Se me olvidaba, esto que digo no quita que la fabricación de tu pieza sea indecente. No me gusta a mi tampoco el nivel de calidad de las cosas que hace mucha parte de la industria.

      Eliminar
    2. Hola, Anónimo.
      Siento la tardanza en responder, pero el sistema no me avisa de los comentarios, así que lo he visto por casualidad.
      Como bien dices, la función de esa patilla es romperse antes de que lo haga el cuadro, pero en este caso te aseguro que la patilla es de plastilina. La he comparado con otras de Orbea y Whistle y es indecente.

      Eliminar
  3. A mi tambien se me a roto es mas en una subida dura una "M de pieza"

    ResponderEliminar
  4. A mi tambien se me a roto es mas en una subida dura una "M de pieza"

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. No está justificada tanta fragilidad para evitar daños al cuadro. Más bien creo que está justificada para hacer caja.

      Eliminar
  6. Hoy se me rompio a mi. La primera vez en 20 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces dependerá el tipo de terreno en el que te muevas y de las exigencias que le pidas a la bici.
      Si vas por ciudad, no es muy normal que se te doble. Yendo por campo y zonas complicadas puedes golpearla contra una rama, una piedra, o incluso doblarse al caerte. También se suelen doblar al meter la bici en el maletero del coche y poner otra bici encima o apoyarte en el cambio.

      Eliminar
  7. Hola a mi se me doblo hacia atras la patilla y me rompio-astillo el cuadro, hubiera preferido cambiar dos patillas o las que fueran. Estoy en reclamacion con ktm pero me temo que no me haran ni caso (me lo dice la rienda dnd la compre)y eso que la garantia del cuadro es de por vida...eso dicen!...ja..sera c...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí, va a ser difícil que te cambien el cuadro.
      La garantía de los cuadros suele referirse a roturas producidas por fallos en la fabricación, y me temo que en tu caso la rotura se ha debido a una avería, no a un defecto en la fabricación. Aun así, haces bien en intentarlo.

      Eliminar

Los comentarios se moderarán, no como forma de censura, sino para tener notificación de los mismos, pues no siempre el sistema me avisa de ellos y por tanto se quedan sin respuesta.
Gracias.