lunes, 4 de noviembre de 2013

G.A.C. Bicicleta clásica de varillas (restauración).



G.A.C. Gárate, Anitua y Compañía.

¿Quién no ha tenido una GAC o una BH?

En concreto, la marca GAC data de 1892, como continuación de otra empresa de fabricación de armas y que a partir de esa fecha se asocia con nuevos dueños para fabricar bicicletas. Después de varias reconversiones, la empresa cierra definitivamente en el año 2003.

La restauración:

Por fin, y después de 46 horas de trabajo y 275 euros (incluída la bici), ha quedado terminada la clásica de varillas.
El dinero se ha ido en 220 euros por la compra de esta y otras dos (un lote de tres), material para lijar, zapatas y pernos de bielas nuevos, neumáticos, tubo de hierro hueco para arreglar el transportín, pintura, barniz, disolvente, brochas...
Después de desmontar todas las piezas, una por una, desde la más pequeña hasta la más diminuta, y pulirlas para quitarles la capa de óxido, pedí presupuesto para cromarlas y fue tan alto (280 euros) que decidí aplicarles un barniz para metales y dejarlas con ese aire a hierro viejo, pero protegido. Por 280 euros podría haber adquirido una nueva, una Flying Pigeon china de varillas. Una bicicleta también con mucha historia. En su página web podéis verlas.

Esta bicicleta ya restaurada, no frena como las actuales, ni es tan cómoda, pero es una reliquia que ha merecido la pena. La probé esta mañana y se deja llevar. Suena a hierro y te sitúa directamente en una sensación básica y elemental de rodaje, donde las florituras se dejan a un lado y uno siente el asfalto tal cual es.
La bici fue adquirida en su tiempo en la antigua tienda de bicicletas que el ciclista Federico Martín Bahamontes tenía en Toledo (ya no existe). Calculo que podría tener entre 45-50 años, pues la tienda se abrió en 1960 y se cerró en 2004, y es más que probable que este modelo no se vendería pasados los 70.
Yo se la compré a un particular que vivía en Toledo, precisamente, y en las fotos podéis ver el estado en el que se encontraba antes de su restauración.
No ha sido una restauración perfecta, donde la bici quedara como nueva.
Los detalles del cuadro, con sus sellos antiguos habrían quedado desaparecidos bajo la nueva capa de pintura. En el mercado no hay pegatinas iguales, así que habría sido una pena. En su lugar he ido pintando cuidadosamente el cuadro con un trapo, para conseguir un efecto difuminado en el que no se observaran los contrastes entre la pintura nueva y la vieja, pero manteniendo los fileteados y sellos originales. Después, un barniz brillante para metales y listo.
Aún quedan algunos detalles por terminar: las mechas en churro típicas que iban en los bujes de estas bicis para mantenerlos limpios, el timbre (de radios o en el manillar), y alguna que otra pijería. La dinamo que lleva se la he añadido rescatada del baúl. Se la quité a una bici abandonada que encontré detrás de un patio viejo cuando tenía 14 años, en Oliva, Valencia.









La cadena original, después de ser pulida y engrasada.




Sello original GAC Bahamontes Toledo.

Construida con materiales seleccionados.


Antes y después de los herrajes del asiento.

Antes y después de los ejes.

Antes y después de las llantas.


Guardabarros metálicos. 

Palometas para sujetar las ruedas. Míticas. 




Cuero agrietado del asiento. Para repararlo medianamente lo desmonté, lo lavé con agua caliente y después lo lijé. Una crema para piel y quedó más o menos presentable. Hay un producto que se llama cuero líquido, para rellenar grietas,  pero yo no lo utilicé. 


Óxido que se quita puliendo con cepillo circular metálico y a mano. No usé ácidos.

Despiece. 

Cazoletas del eje del pedalier con bolas y grasa nueva. 


Reparación del transportín, con tubo de diámetro superior. 


Para conseguir el efecto enrollado del cable de iluminación, se enrolla el cable en un atornillador y se le aplica calor con un secador de pelo. 


Estado original. 

22 comentarios:

  1. Eres un manitas. Muy buena recuperación.

    Un abrazo.

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    1. ¡Gracias, David!
      Esta es de la misma época de la que tú me donaste para el proyecto.
      Lástima que el solicitante al que iba destinada la bici no supiera valorarla tal cual. Me pidió que le cambiase el manillar clásico de carretera por uno moderno recto, así como los pedales y otros componentes históricos de la bici.
      Un abrazo.

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  2. Una pasada como ha quedado y el curro que has metido!

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  3. Respuestas
    1. Hola, Alejandro.
      La verdad es que es recia y elegante...sí...
      ¿Ya tienes tu bici de carretera?

      ;)

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  4. Hay que utilizar mas la bici, os propongo que colguéis vuestras experiencias en esta pagina y las ofrezcáis a todo aquel que quiera conocer la ciudad, el campo, o cualquier otro lugar sobre ruedas
    www.sherpandipity.com

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  5. Estimados Amigos : Hemos constituido un grupo cultural en Valencia llamado ABICVAL (Amigos de las bicis clásicas - Valencia) para dar visibilidad a las bicis clásicas y que ellas contribuyan a que tengamos una ciudad mejor pues con ellas pretendemos dar a conocer la ciudad más a fondo. Por ello organizamos muchas actividades que queremos que se difundan y tengan visibilidad. Nuestro blog es http://abicval.blogspot.com.es/. Gracias por visitarlo y estamos a vuestra disposición ¡¡¡¡


    Salvador Raga

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  6. Buena restauración, yo estoy restaurando la primera bicicleta que tuvo mi abuelo y es exactamente igual... lo único que el sillín es el de los tres muelles iguales. lo ultimo que me falta ya es un juego de palometas que las que traía estaban demasiado mal, un saludo

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    1. Espero que tengas suerte con las palometas. No suelen ser fáciles de conseguir.
      Lo cierto es que son un elemento indispensable en la estética de estas bicis.
      Un saludo.

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  7. Buenos dias, la bicileta ha quedado preciosa, tengo una exactamente igual, pero estoy como loco buscando llantas, ya que estan muy deterioradas, podeis decirme donde encontrarlas?? muchas gracias de antemano!

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  8. Hola. Yo tengo una exactamente igual. Pero en las pegatinas pone cyclin sprint. Nose si sera lamisma

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  9. Buenos días,
    Enhorabuena, se ha quedado preciosa.
    Yo estoy intentando restaurar una vieja Orbea, pero estoy teniendo muchos problemas en la parte delantera, en concreto para poder desmontar el manillar que no sale de ninguna manera.
    ¿Algún consejo?
    Gracías
    saludos

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    1. Hola.
      Imagino que el problema lo estarás teniendo para sacar la potencia del cuadro.
      Suele pasar que en estas bicis tan viejas, las piezas del manillar que van dentro del tubo se quedan pegadas por el óxido y la corrosión.
      La pieza que sujeta la potencia dentro del tubo consta de dos conos que se aprietan con el tornillo superior de la potencia. Al apretarse se ajustan al tubo e impide que la potencia se salga. Tendrás que quitar las arandelas de arriba, desenroscándolas. Después aflojar el tornillo superior de la potencia y darle con un martillo, con tacto, para ir soltando las piezas interiores. No está de más que le eches dentro algo de lubricante fino para que se vaya aflojando.
      Mira a ver si así puedes sacar el manillar. Si no pudieras, mándame unas fotos en detalle y a ver si encontramos un método para hacerlo sin romper nada.

      Un saludo.
      Gracias por tu confianza.

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  10. Muy buen trabajo.
    Me parece muy bien la decisión de no cromar aunque fuera gratis. Siempre queda bien que se le note los años.
    Me gustaría aclarar algo sobre el tema histórico diciéndote que GAC comenzó a fabricar bicicletas entre el año 1925 y 1927 al igual que marcas como ORBEA o BH debido a la crisis armera provocada por el fin de la primera guerra mundial y la posterior bajada significativa de demanda de armas por estar saturado el mercado.
    Perdona la aclaración y espero que no te moleste y como te decía, me parece un magnifico trabajo.

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    1. Hola, Juanmi.
      Agradezco tu corrección, aunque si mal no entiendo, no es una corrección sino una ampliación, pues venimos a decir lo mismo.
      Según he leído, GAC empieza a funcionar en 1892 como empresa de armas para posteriormente dedicarse a las bicis, probablemente en esa fecha que tú apuntas.
      En absoluto me molestan las correcciones, joder, ¿cómo osas?, ¡maldita sea! Si vas a entrar aquí a cantar tus conocimientos ya te puedes ir por donde has venido.
      :P

      Soy un vacilón, disculpa.
      Me alegra que te guste el acabado.
      Después de ver las virguerías que hacen con los coches viejos en el canal Discovery Max, creo que solo le he hecho un lavado de cara.
      Saludos, y gracias por pasarte.
      ¡Cojones!

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  11. Hola, buenas tardes, mi nombre es David Ruiz de la empresa Coatings Coop.V. y me pongo en contacto con usted tras visitar su blog.
    Mi empresa es de pinturas y restauraciones y entre nuestros servicios están el decapado por chorro de arena, la pintura en polvo cocida al horno y muchas mas técnicas que pueden ver en nuestra pagina de facebook:
    Coatings & Restorations

    Muchas gracias y un saludo
    David Ruiz

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  12. Hola, buenas tardes, mi nombre es David Ruiz de la empresa Coatings Coop.V. y me pongo en contacto con usted tras visitar su blog.
    Mi empresa es de pinturas y restauraciones y entre nuestros servicios están el decapado por chorro de arena, la pintura en polvo cocida al horno y muchas mas técnicas que pueden ver en nuestra pagina de facebook:
    Coatings & Restorations

    Muchas gracias y un saludo
    David Ruiz

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