jueves, 1 de agosto de 2013

Problemas con la Tilt 9 Copper Decathlon.

En el mes de mayo me dirigí a Decathlon con intención de adquirir la bicicleta plegable Tilt 9 Copper.
Tiene un diseño muy atractivo y su sistema de plegado y las luces integradas con una dinamo de buje me convencieron.
Salí de la tienda montado en la bicicleta y en el corto recorrido a mi casa, apenas 1.300 metros, descubrí que el asiento se había bajado varios centímetros.

Bueno, quizás sólo sea apretar el cierre rápido de la tija...
Así lo hice. Volví a montarme en la bici...y volví a ver que se bajaba el asiento. Es decir, el cierre no apretaba lo suficientemente bien.

Me puse a observar atentamente y descubrí que la pieza que abraza la tija presentaba una fisura, del grosor de un pelo, pero suficiente para que el apriete no fuera efectivo.
La llevé a la tienda de vuelta y allí me cambiaron la pieza. Les dije que por favor la apretasen para que no se volviera a bajar.
Para sorpresa de todos los que estábamos allí, el apriete no surtía efecto. La pieza presentaba otra fisura al igual que la que acabábamos de cambiar.

¿Cuál es el problema?

Muy sencillo.
En los modelos de Tilt 5 y Tilt 7 la pieza que aprieta la tija lleva insertado el piloto trasero. El modelo Tilt 9 no lo lleva.

Ocurre que la pieza que sujeta la tija es la misma en todas las bicis, salvo que en la Tilt 9 no existe el piloto, pues lo lleva en la parrilla trasera. Esa ausencia crea un hueco vacío, que al apretar el tornillo para asegurar bien la pieza y que el sillín no se baje, la pieza parte.

Si fuera de hierro, no pasaría, porque dejaría un margen de flexibilidad. Mucho me temo que la pieza es de calamina barata.

Visto esto y reconocido el problema por parte de los mecánicos de Decathlon solicité que me devolvieran el dinero.

Días después, pude comprobar que el modelo Tilt 9 había sido retirado...y al parecer así ha sido en muchos centros de Decathlon.

Me puse en contacto con personal de Btwin y me dijeron que pasarían el caso a los diseñadores para su estudio, como así fue, tal como me confirmaron pasados unos días.

Viene esto a cuento de una polémica importante que hay sobre este tema, donde algunos dicen que no han tenido problema y otros sí. Claro, los que no han tenido problema son aquellos que tienen los modelos 5 y 7. No así con el 9, aunque cada vez con mayor frecuencia podemos ver en los foros que los dueños de los otros modelos están teniendo el mismo problema.

En el enlace de abajo se pude acceder a los comentarios al respecto.
Polémica en torno a este tema.

Me gustaba la bicicleta, pero ese fallo hizo que finalmente me decantara por Brompton, mucho más cara, pero sin duda mucho más fiable.

6 comentarios:

  1. Gracias victor por el articulo, te confirmo que tambien pasa en otros modelos en mi caso en una tilt5 , la he llevado 2 veces ya al taller y sigue bajando a pesar de que ya comentan que lo han solucionado , una pena en mi caso compre 2 una para mi mujer y otra para mi 900€ y hay estan con el problema..una pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raúl.
      Gracias a ti por comentar.
      Bueno, creo que tienes dos soluciones, aunque supongo que ya habrás echado mano de ellas.
      Se trata de un problema de fabricación, así que Decathlon tiene que devolverte el dinero.
      Si no lo hacen, acude a tu Oficina del Consumidor y pon una reclamación. En Madrid, funciona de maravilla la que está en Ventura Rodriguez número 7. Te lo digo por experiencia.
      Aportando documentación, tienes todas las de ganas. Entre lo que puedes aportar están las quejas de muchos clientes al respecto.
      El problema no tiene solución a no ser que fabriquen una pieza nueva más resistente. No consiste en cambiar la pieza por otra, pues es evidente que no funciona.

      A ver qué consigues.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Victor.

    Yo soy Dani de Barcelona y compré hace meses la Tilt 5 pero sólo la he usado 2 veces. El primer día que la usé, volví a la tienda porque el sillín se bajaba, lo apretaron y aunque aguantaba más se seguía bajando un poco.
    Pero bueno, como te digo no la he usado y ahora leyendo acerca de las Tilt.. sé que es un fallo de fabricación pero dudo que a mi me hagan algo si voy a una Decathlon, la pregunta sería saber si puedo comprar una pieza que sustituya esta o es especial para las Tilt?.

    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dani...
      Al ser un fallo de fabricación, y además reconocido, deberían darte una solución satisfactoria. Incluso es posible que si lo denuncias ante la Oficina del Consumidor lleguen a devolverte el dinero de la bicicleta. Para ello puedes aportar la infinidad de comentarios y pruebas que hay en internet al respecto. Eso sí, tendrías que tener ganas de llevarlo a cabo y esperar un tiempo prudencial que no suele bajar de los 3 meses. De todos modos creo que por probar no pierdes nada y sí puedes ganar mucho.
      En cuanto a la pieza, me temo que te va a ser complicado sustituirla, porque las tijas de esas bicis tienen una forma peculiar, poco común, por no decirte única. Así que, quizás la única solución sería que fueses a algún taller donde pudieran mecanizarte una pieza metálica igual.
      Otra solución, quizás algo cutre pero que podría servirte es hacer varios taladros a lo largo de la longitud del tubo y meter un pasador para ajustar la altura que te convenga. ¿Sabes a qué me refiero? Es relativamente sencillo y eficaz.
      Bueno, ya me cuentas...
      Un saludo.

      Eliminar
  3. La Brompton, por desgracia, tampoco es perfecta. El cambio de 6v requiere de mantenimiento y buena limpieza (el cambio de la Tilt 9 está exento de mantenimiento), la correa de transmisión es mucho mejor que la cadena por razones obvias, la postura en la Tilt es mucho más cómoda (la postura en la M6L es algo "forzada") y, algo no menos importante, la garantía de la Tilt es de por vida. Si requieres el plegado más pequeño posible, no hay color... pero si prefieres menos mantenimiento y garantía de por vida, la Tilt 9 es mejor elección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón. Por eso me decanté en primer lugar por la Tilt, pero el hecho de que la tija se bajara de ese modo y viendo además que era un problema de fábrica, hizo que perdiera la confianza en ella.
      Un saludo.
      Por ahora, la Brompton, una maravilla. Esperemos que siga así.
      ;)

      Eliminar

Los comentarios se moderarán, no como forma de censura, sino para tener notificación de los mismos, pues no siempre el sistema me avisa de ellos y por tanto se quedan sin respuesta.
Gracias.