domingo, 25 de agosto de 2013

Cómo limpiar una cadena de bicicleta (sin productos químicos).

A continuación os dejaré unos consejos de cómo limpiar adecuadamente una cadena de bicicleta sin usar productos químicos ni disolventes.
Limpiarla correctamente evitará que las partículas abrasivas de polvo y tierra desgasten excesivamente todos los elementos de la cadena y por tanto alargaremos los períodos de reposición y además conseguiremos una mayor eficacia en el sistema de transmisión.
Generalmente se nos recomienda cambiar la cadena cada 1500 kilómetros aproximadamente, pero en el caso que os dejo aquí, la cadena lleva 1900 y sin desgaste aparente, después de realizadas las comprobaciones pertinentes.
Los bulones de una cadena miden cada uno 12'7 mm. 
Para averiguar el desgaste será necesario contar 20 bulones y multiplicarlos por 12'7, con lo que obtenemos una medida de 254mm. Si la cadena ya ha sufrido importantes desgastes, la elongación nos dará como resultado una cifra superior a 254mm. 

Vamos a la limpieza:
Para ello, lo primero que debemos hacer es mojar la cadena mediante un chorro de agua (no tiene que ser a presión, solo hay que mojarla) para que la suciedad se ablande.



Posteriormente requeriremos el uso de vapor a presión, mediante una vaporeta, o si no se dispone de vaporeta, podemos usar un cepillo de raíces de plástico y ponerlo encima y debajo de la cadena al tiempo que hacemos girar el eje del pedalier para que la cadena corra.
No obstante, si habéis dejado mucho tiempo entre limpieza y limpieza, la suciedad quizás ha podido quedar muy incrustada y en este caso, si no disponéis de vapor a presión, quizás sí necesitéis un desengrasante tipo KH-7. Si disponéis de vapor, no hará falta, pues el vapor caliente a presión es capaz de arrancar cualquier rastro de suciedad por agarrado que esté, y si fuera necesario, siempre podéis ayudaros de un cepillito. 

Vapor a presión. 

Uso de cepillo de raíces de plástico.



Aquí podemos ver la diferencia entre un eslabón sucio y otro limpio.
Hay que tener en cuenta que esta cadena no se ha dejado ensuciar mucho (la limpio cada dos salidas aproximadamente).

Eslabón sucio. 

Eslabón limpio. 


Ahora volvemos a mojar la cadena igual que al principio, con una lluvia fina, para arrastrar definitivamente cualquier impureza que haya podido quedar.
El siguiente paso será secar la cadena para posteriormente engrasarla.



El engrase se hará dejando caer una gota de aceite en cada bulón, según vamos pasando la cadena. Son unos 114 dependiendo del número de velocidades que tenga vuestra bicicleta. El bulón es el eje que une cada eslabón. 
En cuanto a los aceites a usar, hay varios tipos en el mercado, pero personalmente sólo uso uno de esos baratos de dos euros, que podéis comprar incluso en la ferretería o en una tienda de bicis. Es el que uso desde siempre y me ha ido muy bien. 
Si el aceite es muy fino, tendréis el inconveniente de que en verano, al haber caminos polvorientos, la cadena empezará pronto a hacer ruido y tendréis que engrasar con mayor frecuencia. Para ello hay aceites más densos que aguantan más tiempo, y el mercado, como siempre, pone a vuestra disposición una enorme gama de aceites "concebidos" para todo tipo de situaciones e inclemencias. 
Como digo, personalmente uso solo uno y me ha ido siempre muy bien. La prueba de que va de maravilla es que con 1900 kms que tiene la cadena ésta se encuentra perfectamente y eso que todo el terreno por el que discurro es montañoso. Esto es algo que quizás no debería decir muy alto, pues no sería raro ver a los ingenieros diseñando nuevas cadenas que durasen mucho menos tiempo. Ya sabéis aquello de la obsolescencia programada. Ya ha pasado con el Fairy...y no es tontería. Antes su espuma duraba mucho más. 
Pues eso, aceite eslabón por eslabón...y luego le pasáis un trapito por encima para quitar el exceso de aceite.



Y nada más...
Recordad que una cadena y un grupo bien limpios os durarán muchísimo más tiempo. Eso sí, tendréis que limpiar más a menudo si queréis que así sea. Es decisión vuestra.


Como remate, si vais a estar un tiempo sin usar la bici, mucho mejor si dejáis el cambio con el piñón pequeño y el plato pequeño. Así evitaréis que los muelles tanto del desviador delantero como del desviador trasero estén en tensión y con el tiempo pierdan fuerza. 


15 comentarios:

  1. Gracias por la información: vivo en una zona montañosa, hoy limpié la cadena con aguarrás (un limpiador derivado del petróleo, supongo), me costó mucho hacerlo y no sé si quedó realmente bien limpia. Voy a intentar conseguir como tener vapor a presión y la cosa será más fácil: quiero que mi maravillosa bicicletita me dure varios años más.
    María Cristina Cisneros

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    1. Hola, María.
      El aguarrás es un producto derivado de la resina de los pinos. En su elaboración pasa a ser un elemento altamente contaminante por lo que ha de ser llevado a los Puntos Limpios de cada localidad para su tratamiento.
      Al vivir en zona de alta montaña quizás no tengas la posibilidad de tratarlo adecuadamente. Además te habrá sido imposible recogerlo una vez utilizado.
      Si no dispones de vapor a presión (es lo ideal), prueba con jabón, que aunque no limpia como es de esperar, contamina menos. De cualquier modo, creo que el aguarrás es eficaz disolviendo la pintura, pero no sé si será igualmente eficaz con la grasa.
      Gracias por tu comentario.
      ;)

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  2. Qué tal funciona el alcohol como desengrasante para la cadena? encontré una botella de alcohol rojo (su propósito original es limpiar vidrios y como combustible de cocinillas a alcohol, mecheros, etc.). Sé que puede ser usado como disolvente y/o desengrasante, pero no me atrevo a usarlo en mi cadena sin orientación previa.
    Cualquier consejo se agradece ;)
    Saludos!
    Pablo Unda.-

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    1. Hola, anónimo.
      Siento el enorme retraso en la respuesta, pero no he tenido notificación alguna sobre tu comentario. Lo acabo de ver por casualidad.
      Una cadena está hecha de metal, así que no creo que un simple alcohol vaya a deteriorarla, pero no soy químico y no te lo puedo asegurar con certeza. Yo sí se lo echaría, sin problema. Eso sí, ten cuidado con los vapores, que son inflamables.

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  3. Gracias por los consejos, creo estaba cometiendo el error de lubricar sobre la suciedad
    Me preocupare mas y seguire los pasos que has descrito
    Gracias

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    1. ;) Gracias a ti por pasarte por aquí.
      Sí es importante limpiar antes de engrasar, para no crear una masa que te acabe lijando la cadena.

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  4. Gracias por esos buenos consejos.

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  5. Gracias por esos buenos consejos

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  6. Víctor, hola, buenas explicaciones, tengo jabón de sosa y aceites reciclados sabes si le afecta ha la cadena al usarlo como desengrasante? tengo otro el que uso para fregar los platos, de tienda, es natural también, iré probando los dos.
    graciaas.

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    1. Hola.
      No creo que ningún jabón pueda atacar al metal. Sí acaso un ácido, pero tampoco sé de química...
      Yo creo que lo puedes usar con absoluta tranquilidad.
      Un saludo.

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  7. Hola,tengo una gran duda...
    que tan recomendable es usar gasolina para llevar a cabo la limpieza?
    Saludos desde méxico.

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    1. Hola, Alejandro.
      Siento el retraso, pero vi ahora tu mensaje.
      La gasolina limpia muy bien, pero el problema que le veo yo es el impacto medioambiental que puede suponer no tirar los desechos a un lugar adecuado.
      Si pones debajo de la cadena una bandeja y luego lo echas en un sitio donde no contamine el suelo ni el agua, puede ser perfecto.
      Otro inconveniente puede ser el olor y el perjuicio para tus pulmones si no lo haces en un lugar ventilado. Y sobra decir que la gasolina emite vapores inflamables incluso a 39°C bajo cero.

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