martes, 11 de junio de 2013

BH TOP LINE. Limpiar y recuperar una bicicleta


En este caso se trataba de limpiar y recuperar una bicicleta de la marca BH modelo TOP LINE, una buena bicicleta, sin duda, pero que había pasado demasiado tiempo abandonada a la intemperie.
La luz del sol y el agua de la lluvia son capaces de deteriorar rápidamente los elementos plásticos. La pintura no estaba dañada, afortunadamente.
Para limpiar la bicicleta sin utilizar productos químicos es necesario hacerlo con vapor a presión. Para ello debemos usar una máquina que lo produzca. En este caso, una vaporeta.
En primer lugar tendremos que mojar la bicicleta unos minutos antes, para que la porquería y la grasa antigua se vayan humedeciendo y después sea más fácil eliminar la porquería con el vapor a presión.

Pongo algunas fotos del antes y del después.
Limpieza del cambio trasero.





Limpieza del cambio de platos.



Desmontaje y limpieza del conjunto de platos.











Desmontaje y limpieza del conjunto de piñones.








El sistema de palancas de cambio estaba inutilizado debido a la falta de engrase. Fue necesario desmontarlo, limpiarlo a fondo con vapor y volver a engrasar. Después de esto, funcionó a la perfección.




Un cambio de cubiertas y cámaras, cables de cambio y frenos, puños de manillar, sillín, pedales....añadir un pequeño timbre, reflectantes, unas luces reglamentarias, un ajuste de radios, un engrase de ejes...

Antes








Resultado.







Horas de trabajo invertido: 10.

10 comentarios:

  1. Acabo de verlo, sencillamente ESPECTACULAR, chapeau. Una consulta, qué vaporeta recomiendas? o digamos, qué características debe tener la vaporeta o con qué presión debe trabajar para que no dañe los materiales?

    Gracias

    Saludos

    Gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gabriel!
      Me alegra que te guste el resultado.
      Gracias por tu comentario.

      Verás, la vaporeta que uso es una italiana, la Polti, la que se usa para la casa.
      La pongo a tome de presión. No debes preocuparte por dañar los materiales, porque no los vas a dañar. Es vapor caliente, pero no tanto como para estropear nada y sí lo suficiente para deshacer la grasa y la suciedad. Además, la presión con la que sale, incluso al máximo, no empujaría para atrás ni a un escarabajo.
      Puedes usarla con absoluta tranquilidad.

      Bajo mi punto de vista, está un poco exagerado el mito de que no se le puede echar agua a presión a la bici. Yo llevo haciéndolo toda mi vida y no he estropeado nada. Además, hoy día, los ejes van sellados o bien protegidos. Es mucho más peligroso no realizar el mantenimiento periódico de la bici que echarle agua a presión.

      Es solo mi opinión, basada en mi experiencia...

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Añado otra consulta (no sé si has leído la anterior, esto de que no haya doble chek... ;-) ... )

    Como eres muy manitas, te comento, tengo un problema con una bici de unos 20 años que es la que uso, de carretera, Massi Prestige, que me vendieron muy barata. Pues bien, no hay forma de sacar un poco hacia arriba el manillar, está como soldado al cuadro. ¿Sabes algún milagro - truco para moverlo, desoldarlo?

    Gracias

    Gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabriel.
      Bueno, ese es un problema bastante común cuando una bici tiene muchos años y sus piezas no se han movido.
      Mi consejo es que aflojes el tornillo de la parte superior de la potencia y que con un martillo de esos de goma, o incluso con uno de hierro e intercalando un taco de madera, le des fuerte. Tiene que desencajarse. No temas en darle, que no lo vas a romper.
      Si no lo consigues, envíame alguna foto y vemos cómo hacerlo.

      :)

      Eliminar
  3. Gracias por tus respuestas y por tu tiempo. Lo intentaré, a ver, espero no romper nada, ni romperme yo, jajaja. Ya te cuento.

    Saludos

    Gabriel

    ResponderEliminar
  4. Por si le sirve a alguien, cuando yo tengo algún problema relacionado con el óxido y la imposibilidad de soltar cualquier pieza, utilizo algunos de estos trucos:
    1.- El socorrido truco de la Coca-Cola
    2.- Calor en forma de pistola térmica, o en última instancia, el soplete de butano.
    3.- Mi preferido es emplear desatascador CRC Electro 2.26

    El CRC lo he puesto el último, pero suele ser el que empleo siempre como truco estándar. Lo echas, lo dejas media hora, y es una auténtica maravilla.
    Espero que sirva.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Interesante!
      He probado solo el de aplicar calor.
      Los otros no, pero porque mi problema es la paciencia.
      Cuando me pongo a hacer algo tiene que ser ya y me cuesta esperar a que un tornillo se tome una Coca-Cola...jajaja.
      Gracias por tus consejos.

      Eliminar
  5. Hola, necesitaría saber qué ancho máximo de cubierta puede llevar la topline. Muchas gracias. Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ángel.
      Bueno, casi todas las bicicletas de montaña admiten un ancho de 2'20, pero claro, dependerá del espacio que haya entre las vainas.
      No tengo en casa esta bicicleta y no podría decírtelo exactamente, pero creo que 2'20 podría ser la medida máxima.
      Mide el espacio que hay justo entre las vainas (tirantes horizontales, paralelos al suelo) en la zona más próxima al eje del pedalier. Y para la rueda delantera mide el ancho de la horquilla. No creo que tengas problemas con 2'20.

      Gracias.

      Eliminar
    2. Esta referencia de 2'20 viene marcada en la propia cubierta, acompañada de otro número que dependerá del diámetro en pulgadas de la rueda (26x2'20-29x2'20)

      Eliminar

Los comentarios se moderarán, no como forma de censura, sino para tener notificación de los mismos, pues no siempre el sistema me avisa de ellos y por tanto se quedan sin respuesta.
Gracias.