jueves, 29 de marzo de 2012

¿Frenos de disco que chirrían?

Este es un mal del que todos los que tenemos frenos de disco nos quejamos.
Al frenar, sobre todo con el freno delantero, notamos un chirrido fortísimo al accionar el freno.
Lo que he podido observar en mi experiencia con este tipo de frenos es que el chirrido procede de una contaminación de las pastillas.
¿Por qué se contaminan las pastillas?
En mi caso, siempre ha sido después de lavarla...
Cuando echamos agua en la horquilla para quitar el barro, el agua que desciende por la horquilla está impregnada de aceite procedente de la misma. Aunque sea mínima la cantidad de aceite, es suficiente para que al tocar las pastillas, éstas queden contaminadas y se produzca ese desagradable chirrido.
Sobra decir que no hay que tocar los discos con los dedos, pues la misma grasilla de las manos podría contaminar las pastillas.

Cuando echamos agua para lavar la horquilla, el aceite desciende hasta el disco, contaminándolo.

Para descontaminar las pastillas y por tanto eliminar el desagradable chirrido, sigo el siguiente procedimiento:

Quitamos el pasador que sujeta las pastillas.

Extraemos las pastillas con el muelle que las mantiene abiertas. Sólo hay que tirar hacia atrás.


Una vez extraídas las pastillas, las lijamos sin tocarlas con las manos y después les aplicamos un poco de alcohol y las limpiamos con un algodón.

Estos son los materiales que utilizo: algodón, alcohol y lija de metal muy fina.
Limpiamos el disco con un algodón empapado en alcohol, sin tocar el disco con las manos.


Finalmente, procedemos a instalar de nuevo las pastillas, siguiendo el procedimiento inverso.


Hay quien pega fuego a las pastillas cuando están empapadas en alcohol, pero particularmente no soy partidario de hacer eso, pues el fuego, auque sea durante poco tiempo, puede modificar la estructura y las capacidades de la pastilla.


También hay quien les echa unos productos que venden en el mercado para quitar el chirrido, pero el mismo fabricante Shimano dice claramente en las instrucciones del sistema de frenado que se eviten esos productos.


Bueno, una vez realizada la operación descrita, no deberían volver a chirriar.
Si aun así chirrían, habría que plantearse la posiblidad de cambiar las pastillas, pues quizá estén cristalizadas, o el disco deteriorado.


La mejor manera de evitar tener que descontaminar las pastillas es simplemente no mojar la horquilla y lavarla con un trapo húmedo, o por el contrario, tapar la zona de las pastillas y el freno con un plástico para que el agua no alcance esa zona.


Espero que os sirva de algo.

51 comentarios:

  1. ¡Genial! No había caído en ese detalle al limpiar la bicicleta. Cuando ponga a punto la bicicleta (ahora estoy más dedicado a correr) limpiaré las pastillas y liberarme del molesto chirrido.

    Muchas gracias, Víctor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, David!
    No pongo en duda que pueda haber otros factores que contribuyan a que las pastillas se contaminen y por tanto, chirríen, pero la experiencia que tengo al respecto me ha llevado a darme cuenta de que este que describo es uno de los principales.

    Gracias a ti, David...Espero que te dé resultado.

    ResponderEliminar
  3. Eres la leche. Tomo nota y te hago una pregunta. Yo tengo una Rochrider del de Cartón de color negro mate entera que me costó 700 del ala y tiene frenos de disco, y desde el primer día, estos parecen rozar cuando tumbo la bici al tomar una curva ¿Es normal? No es un chirrido propiamente dicho, es un roce que hace algo así como gggggggg... El caso es que una vez la llevé al de Cartón porque perdió el liguido de frenos y después de ajustarla, aquello sigue sonando. Ya me contarás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque el buje no esta bien apretado y al acer la curva se acumula el peso en el lado al que tiendas a ir prueba a agarrar la rueda y moverla acia los lados si se mueve es por eso y si no le deberias extraer las pastillas y limarlas un poco sin gastarlas

      Eliminar
    2. Gracias, Anónimo.
      Importante eso que dices. Si el buje no está bien ajustado puede tener holguras.

      Eliminar
    3. En youtube hay videos explicativos de como ajustar los frenos cuando eso ocurre, es muy facil.Tambien se debe al tamaño del disco que al ser muy grande se hace muy sensible a las pequeñas o grandes vibraciones.

      Eliminar
  4. Hola, JM.
    Bueno....así, a bote pronto, se me ocurre pensar que quizás el disco esté flojo. Si descartas eso, también puede suceder que la horquilla se deforme demasiado en las curvas y la pinza adquiera un ángulo que le haga rozar...Esto también podría descartarse en la mayor parte de las torsiones, salvo en las muy pronunciadas, cosa que supongo se te darán muy poco.
    Si solo suenan en las curvas se me ocurre pensar lo que te digo.

    Prueba a hacer una cosa (que supongo sabrás, porque eres manitas y quizás ya lo hayas hecho). Afloja los tornillos de la pinza, donde van las pastillas. Cuando estén aflojados, aprieta la maneta del freno a tope y mientras la presionas, aprieta los tornillos de la pinza.
    De ese modo, casi siempre, se queda la pinza centrada y deja de rozar. Otras veces es necesario centrar la rueda manipulando en la posición del eje.
    Ya sé que me dices que sólo roza en las curvas, pero si no está centrada del todo, puede que al deformarse la horquilla (aunque sea mínimamente) las pastillas rocen contra el disco.
    También puede haber sucedido que cuando te cambiaron el aceite no presionaran los pistones que empujan a las pastillas y es posible que las lleves excesivamente pegadas.
    No sé, prueba a ver estas cosas que te digo, porque lo cierto es que no es normal que rocen.
    Estas cosas hay que verlas en vivo y en directo, porque lo mismo se nos está pasando algo por alto.

    Gracias por preguntar.

    ResponderEliminar
  5. hola, quisiera saber q tipo de alcohol es el q se utiliza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andrea...
      Yo uso alcohol normal, del que se vende en farmacias.
      Supongo que otros alcoholes también servirán, pero a mí este me ha dado buenos resultados...

      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
    2. Los hay que aconsejan alcohol isopropílico, de venta en droguerías, pues dicen que el de farmacia deja una película que impide que los frenos frenen bien...
      Por mi parte, no he tenido problemas, pero podemos probar con el isopropílico, que también irá bien.

      Eliminar
    3. Y por último, los hay que también aconsejan los polvos de talco. Los echas en el disco, ruedas y girar unas cuantas veces. Según afirman, el polvo de talco chupa la grasa y luego se acabó el chirrido...
      Yo no lo he probado, pero creo que lo probaré en otra ocasión.

      Suerte.

      Eliminar
  6. Hola, queria preguntar sobre mi caso: Pastillas que tocan el disco, despues de ajustar me pasa lo mismo, me explico:

    Tengo una Trek FuelEx 7, del 2008 (ya tiene 5 años). SIEMPRE la guardo con la rueda delantera sacada de la bici (por cuestiones de espacio en casa). Y he cambiado el disco delantero dos veces: Todos los mecánicos me decian "Esto se arregla poniendote unos Shimano Deore XT o XTR"

    FALSO

    los primeros discos eran unos Avid 3, los otros q cambié hace unos 2 años Avid Elixir R, y ahora estreno desde hace dos meses Shimano XTR, y efectivamente me pasa lo de simpre:

    El Sábado cojo la bici, monto la rueda, me roza, intento montarla otra vez por si lo he hecho mal, pero me roza otra vez, y esto se repite hasta que me canso y asumo que tengo que aflojar los allen del soporte del disco, ajustar, y apretar. Y esto que tengo que hacer es precismante lo q quiero evitar porque estar SIMPRE aflojando el frenoy apretando.... pues acaba cansando y gastando tornillos... etc

    El mecánico me dice que la pongo mal, que no ponga la bici al revés (lo que comentáis aquí de hacer).

    Bueno a parte del fastidio de gastarme la pasta por unos frenos que quizás no me hacían falta. Lo que pienso es que con los 5 años de vida de la bici, de estar poniendo y sacando la rueda, he acabado "ablandando" la horquilla, no se si me explico, la horquilla es una Rock Shox Recon, y tiene una olgura que de nueva no tenia.

    ¿Es posible?
    ¿alguien tiene experiencia en algo así?
    ¿las nuevas ruedas y orquillas con eje solucionarian esto?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Albert.
      A ver, me temo que la respuesta que te voy a dar no te va a satisfacer.
      El anclaje de la horquilla donde va alojado el eje, no es perfecto. Es decir, permite oscilaciones al montar la rueda, pequeñas oscilaciones que pueden ser de menos de un milímetro, pero lo suficientemente holgadas como para que cada vez que desmontes y montes la rueda no la vuelvas a dejar como estaba. Al apretar el cierre rápido, también puedes modificar la posición original, con lo que es más que probable que cada vez que vuelvas a montar la rueda te veas tocando los tornillos de la pinza.
      En mi caso, trato de no sacar la rueda de delante nunca, salvo si he pinchado. Ni siquiera la saco cuando la meto en el coche, aunque sí es cierto que a veces es inevitable.
      Te roza porque el margen que hay en la pinza, entre las pastillas, es pequeñísimo y si encima el disco está un poquito alabeado, apaga y vámonos.
      Mi forma de proceder (cuando la monto en casa) es subirla al trípode y aflojar los tornillos. Hago girar la rueda y con el oído voy colocándola hasta que no suena por ningún sitio. Consigo dejarla perfecta siempre, pero requiere de paciencia.
      Cuando estoy en el campo, simplemente lo hago lo mejor que puedo para que no roce mucho y a dar pedales.
      El sistema de aflojar los tornillos y apretar el freno y luego apretar otra vez, a mí no me ha funcionado nunca, porque no queda perfecta.

      Bajo mi punto de vista no era necesario cambiar discos a no ser que los viejos estuvieran doblados. Es un gasto inútil, porque el problema no está en los discos, sino en la posición del eje de la rueda, que como te digo permite holguras milimétricas que harán que con casi total probabilidad el disco te roce al montarla de nuevo.

      Hasta que no saquen un sistema que permita mover la pinza entera sin tener que aflojar los tornillos, me temo que tendremos que seguir rompiéndonos la cabeza para que no haya roces.
      Quizás si los fabricantes insertaran un tornillo sin fin en el cuadro y solidario a la pinza, podría solucionarse, para así poder regular el desplazamiento lateral.

      Yo no conozco ninguna solución a eso. Si tú dieras con ella te agradecería que me lo hicieras saber...y ojo con los mecánicos. Muchos no tienen ni pajolera idea. Ya son algunos los casos que me he encontrado de gente que ha pagado un dinero por una avería que no les han solucionado. Hay profesionales y buenos, pero en este mundo es muy fácil que cualquiera se erija en lo que no es, simplemente por el hecho de haber participado en el mundo de la competición y haber montado una tienda.

      Bueno, lo dicho...
      Un abrazo y muchas gracias por tu pregunta.

      Eliminar
    2. En cuanto a la holgura de la horquilla, no sé muy bien a qué te refieres, porque por montar y desmontar una rueda no tiene que haber holguras.
      Las holguras se producen cuando los retenes están desgastados. Realizando el mantenimiento adecuado, puedes evitarlo. En Fox te recomiendo hacerla cada 100 horas de uso. Mira a ver si es eso.
      También puede que tengas alguna holgura en la dirección. Verifica que los tornillos están bien apretados, sin pasarse...

      Eliminar
  7. la verdad que no avia kaido en eso de lavarla i que se contamien,, yevo yevando mi bici a 4 tiendas de logroño i no me an quitao el chirrido me suena como si seria metal con metal al frenar tanto el d alante como el de atras, como puedo saver si mis discos estan mal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Erik.
      Es necesario cambiar un disco cuando notes un escalón en la parte de rozamiento con las pastillas, como sucede en los discos de los coches. Cuando ese escalón es muy pronunciado, tendrás que cambiarlo.
      También si alabea excesivamente o si está rallado. Un disco puede durarte muchos miles de kilómetros.
      El chirrido de tus frenos se deberá con casi total probabilidad a uno de los factores que se comentan en la entrada. Mi consejo es que los limpies tal como se indica y luego nos cuentas a ver qué tal te ha ido.

      Gracias por opinar.

      Eliminar
  8. Hola , nose si estoy atrasada preguntando aca que veo que es del 2012 este tema..pero según mi experiencia desde que compre mi bici hace 1 mes , de media gama me suena cuando freno ese chirrido feo que todos dicen acá. La lleve para que limpiaran los discos y todo eso que mencionan ya que yo no se desarmarla y luego armarla y no quería cometer errores, lo hizo un mecánico que e primera me dijo que las pastillas y discos eran mala calidad pero igual me los limpio , pero al rato volvían a sonar... la lleve donde la compré y el vendedor me dijo que era lo mas normal que sonaran aunque tuvieran un precio de gama alta van a sonar igual dijo el y que para que no sonaran tenia que desgastarme las pastillas... le hice caso , desgastó las pastillas ...la probé y no sonaba...llegue a mi casa y volvio a sonar -____- ahora realmente nose a quien creerle no entiendo nada de bicis.. el mecanico local me dice que son mala calidad mis pastillas y discos y el vendedor me dice que es normaaal T-T quien me dice que hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El tema es antiguo, pero cuando alguien hace una pregunta me llega un correo y siempre trato de responder. Así que, no hay problema.

      A ver, hay que empezar limpiando bien las pastillas. A veces se contaminan con grasa, incluso la de los dedos (por eso se recomienda no tocar la superficie de frenado de las pastillas y el disco con los dedos) y esa grasa puede acabar metiéndose entre los poros de las pastillas y de ahí es complicado sacarla.
      La solución, en estos casos, suele requerir pegarle fuego a la pastilla, someterla a calor para que la grasa se disuelva y se evapore. No temas desmontar las pastillas. Sigue el procedimiento que ves en este artículo.
      Si después de limpiar el disco y las pastillas sigue habiendo ruido, quizás se deba a los componentes de la propia pastilla, que sean malos. Hay algunas que hacen ruido siempre, sobre todo en determinadas marcas.
      Sólo tienes esa opción, según mi experiencia: Limpiar a fondo las pastillas, lijándolas o pegándoles fuego durante unos segundos, o semetiéndolas a calor, pero sin ser excesivo, pues el material de frenado podría derretirse o verse afectado. Y si lo haces, hazlo en la calle, no en un recinto cerrado, sobre todo por la toxicidad de los gases.
      Si ninguna de estas soluciones te sirviera, tendrás que cambiar las pastillas, después de haber limpiado a conciencia el disco y sin tocarlo con las dedos para no mancharlo de grasa.
      Si vas a cambiar las pastillas, ten encuenta que pueden ser metálicas o de resina. Mira las que lleva tu freno y pon unas similares.

      No sé qué otra cosa aconsejarse, pues por mi experiencia, siempre que las he limpiado he quitado el ruido. Eso sí, con los lavados y con el tiempo, pueden volverse a contaminar y tendrás que repetir el proceso.

      Decirte, asimismo, que he comprobado que en bicicletas de alta gama, he tenido la mitad de problemas con el ruido de los frenos que con bicicletas de media y baja gama, con lo cual se podría llegar a la conclusión de que hay materiales que son más propensos a hacer ruido que otros.

      Espero que te haya servido de ayuda...y si no es así, a ver si en otro sitio pueden decirte algo más concreto.

      Gracias por preguntar.

      Eliminar
  9. Hola.

    En mi caso el que chirria es el de atrás el de delante va perfecto. La cosa es que este verano me dí un par de golpes fuertes bajando y en uno de ellos se me desajustó la holgura de la manija de frenado. Desde entonces me chirria y me frena peor, he ido a la tienda y el dependiente no sabe qué puede ser, dice que lo mismo tengo que cambiar el freno entero (él no tiene ese tipo de frenos así que dudo que lo haga para ganar dinero) porque cosa del aceite del freno dice que no, me ajustó con un destornillador donde va enganchado el freno y ahora chirria más tarde y no me vibra el sillín pero frena todavía menos.

    Además, he hecho lo que dices que no hay que hacer: lavarla de manera que caiga el poco aceite necesario para que contamine las pastillas y no soy muy experto en el tema así que no se cómo solucionarlo. Si me pudieras aconsejar te lo agradecería mucho. Un saludo.

    pd: mi bici es una trek 4700 four series, frenos shimano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario.
      No encuentro relación entre la holgura de la "manija de frenado" y el que los frenos te suenen al frenar.

      Si chirrían es debido a un contacto problemático entre las pastillas y el disco. Generalmente, el chirrido proviene de una contaminación de las pastillas o del disco. A veces, si los materiales no son buenos, se degradan rápidamente con el calor de la frenada y puede ser también causa de ruido. La cristalización de las pastillas también puede ser causa de ello, así como usar unas pastillas que no son las adecuadas al disco que tienes. Si te fijas, Shimano suele recomendar pastillas de frenado de resina, en vez de metal...
      En resumidas cuentas, pueden ser muchos los factores que lleven a que los frenos hagan ruido. Mis frenos son unos Shimano SLX y a pesar de meterlos por barro, lluvia y todo tipo de condiciones, no suenan... A veces, cuando he atravesado un río, han sonado durante unos metros, pero una vez accionado repetidamente el freno, el ruido ha desaparecido.
      Mala calidad de los componentes, contaminación por aceites, degradación, pastillas no recomendadas por el fabricante, etc, etc...pueden ser motivos de ruido en los frenos, entendiendo por ruido el chirrido ese tan molesto y agudo al frenar.
      Puede haber otro tipo de ruidos, que quizás obedezcan a temas mecánicos, pero me resulta difícil diagnosticar qué le puede suceder sin verlo.
      Prueba a descontaminar las pastillas como se indica en esta entrada, o en otros sitios de internet. Si sigue sonando, quizás tengas que probar a cambiar algunos componentes.

      A ver si hay suerte...
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Descontaminar pastillas solo hay una solución. La plancha de la mujer (sin que se entere).
    Se colocan con el compuesto hacia la plancha y se deja un 30"- 60" después de que empiece a humear. De ese modo una de dos o las recuperas al evaporar el aceite que ni con disolvente, ni gasolina, ni líquidos mágicos se va o te las cargas.
    Si no esta muy contaminada un hervido 50% agua 50% desengrasante puede funcionar, "despistado" no me uséis desengrasantes inflamables para esto.

    Chirridos sobre todo en frenadas bruscas, el barro fino del primer charco que encuentres soluciona el problema, enmascaras el disco con el y pega cuatro frenadas, "es mano de santo"

    Pastilla de freno que roza y siempre es la misma. Se introduce entre pastilla y disco una lamina sacada de una lata de refresco y se frena varias veces para que el calibrado de un poco mas de margen de separación a esa pastilla, si no resulta se puede aflojar y apretar todo el caliper con la lamina que también puede ser doble si queremos, vamos, como si estuviéramos montando y calibrando el freno de nuevo, pero con ese pequeño margen de las laminas. Si nada de esto parece funcionar es posible que el bombin que mueve la pastilla este dañado, quizás dandole varias veces a mano y engrasando (sin pastillas puestas) podamos conseguir que deje de ser "perezosa".
    Por cierto, las laminas de separación se quitan después de re-calibrar, por si hay algún "despistado"

    Wildpuppet.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos! He visto muchos post al respecto y en ninguno veo mi problema. Tengo una Giant Talon que compre hace 10 dias, trae unos frenos hidraulicos Tektro HDC 300, rozaban un poquito y los ajusté sin problemas, la bici frena bien (para ser frenos de gama baja) pero a pesar de no escuchar ni un solo roce al frenar suenan como los V-Brake de toda la vida, a zapata con metal. No chirrian pero si que suena ese roce constante hasta que dejo de frenar. No se si sera normal por ser nueva ya que compañeros mios usan hidraulicos y no suenan. Espero que podais ayudarme y gracias de antemano
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo.
      No sé muy bien a qué tipo de ruido te refieres.
      Si es el típico ruido de los V-Brake, supongo que un ruido similar al de acercar un papel a la llanta según va girando.
      Tengo una bici con V-Brake (gama XT) y ese ruidillo es apenas perceptible.
      También tengo una bici montada en frenos de disco SLX y suena otro ruidillo muy armonioso y que corresponde al roce natural de la pastilla con el disco (solo suena en el delantero). Es un ruido normal, y hasta agradable, que comunica que se está realizando un roce lógico y normal. El ruido se escucha sobre todo a altas velocidades.
      Creo que hay ruidos que delatan un mal funcionamiento, una avería, y otros ruidos que son absolutamente normales.
      Por eso te digo, en base a mi experiencia, que si el ruido no es chirriante, o es desacompasado, que no le des demasiada importancia.
      Sin duda habría que escuchar ese ruido, porque así, a bote pronto y con lo que me cuentas, no podría decirte mucho más.

      Gracias por entrar y preguntar.

      Eliminar
  12. Gracias por la rapida respuesta! Si que es verdad que a altas velocidades se aprecia mas y como dices, no me ha preocupado mucho ya que en ningun momento chirria. Tambien descarté que estuviesen gastadas las pastillas porque joder, con 10 dias de uso... Jajaja Bueno, me quedo mas tranquilo, la bici frena bien y ya cuando no den mas de si o quiera cambiarlos tirare a por unos SLX o Elixir 5. Aprovechando, ¿cual te convencen mas a ti? E visto por ahi que Shimano para los frenos va mejor que Sram.
    Gracias de nuevo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Hola de nuevo.
      Mi experiencia al respecto, después de haber trabajado con frenos Avid y Shimano es que no dudes a la hora de elegir Shimano. Por su mecánica accesible y sencilla, por su fiabilidad, por su calidad y prestaciones y por su abundancia en repuestos, te recomiendo Shimano...y ojo, yo no tengo acuerdo con ninguna casa comercial, pero es lo que la experiencia me lleva a aconsejar.
      Es solo mi consejo. Quizás si preguntas a otro te recomiende Avid u otra marca.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Eres el mejor gracias no sabia que era por eso gracias¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ignacio.
      Ese es uno de los motivos que yo he encontrado como principal causa de ruido en mis frenos.
      No dudo que pueda haber otras...

      Un saludo.

      Eliminar
  14. He seguido el tutorial y bye bye ruido, me tenia desesperado ( cambio de pastillas, discos), al principio sin ruido a la 3ª o 4ª salida otra vez el ruido, desde que puse en practica tu tutorial como dije al principio bye bye ruido. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable, José Vicente, por entrar a dejar por escrito tu experiencia positiva con este tutorial.
      Una prueba a favor de que el resultado es útil.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  15. Hola, buenas, he seguido los procedimientos y el problema es que ahora, por poco que apriete la maneta, chirría, debería lijar mas las pastillas? O quizá cambiarlas? Voy a probar con eso de unos frenazos fuertes, que tengo la bici menos de un mes. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Vi.
      He estado pensando acerca de lo que me cuentas, pero no le encuentro explicación si has descontaminado bien las pastillas.
      Prueba a hacer una ruta con pendientes prolongadas y ve tocando el freno para que haga fricción y se caliente. A veces las pastillas se limpian así de maravilla, eso sí, siempre que no tengan grasa. Hay lugares donde dicen que puede deberse a una incompatibilidad de materiales entre las pastillas y el disco, pero no he comprobado este punto.
      Asegúrate de que en la limpieza no toques las pastillas con los dedos ni con nada que pueda estar contaminado por aceites o suciedad.
      Si consigues arreglarlo, cuéntanos si quieres para que aprendamos todos.

      Gracias.

      Eliminar
    2. La última opción es cambiar las pastillas, y menos si son nuevas y tienen pocos kilómetros encima.
      Prueba todo lo que esté en tu mano, porque es problable que ese mismo problema lo tengas con las nuevas que compres.

      Eliminar
  16. Hola Víctor:
    Gracias por este tutorial. Mi problema es que el freno delantero (Avid juicy) chirría mucho al andar y tengo que ir apretando un poquito el freno para que no lo haga, lo cual es bastante incómodo. Mañana intentaré seguir tus consejos y os contaré el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Dices que tienes que ir apretando el freno para que no haga el ruido. ¿Es como si al apretar y hacer mayor contacto con el disco se fuera el ruido?
      A ver si limpiando las pastillas se te quita. Ya nos dirás.

      Eliminar
  17. Mi caso es distinto, me roza el freno trasero, pero sólo cuando estoy en una bajada pronunciada y empiezo a coger velocidad, hasta que no lo suelto no para de sonar ese roce. ¿Alguna idea?.

    ResponderEliminar
  18. Se me olvidaba, te dejo una muestra en video del roce, de ayer mismo. Era una bajada y no iba rápdido como ves, cuanto más aprieto el freno trasero más suena. Video: https://youtu.be/LAFtNueHv60

    ResponderEliminar
  19. Hola, Anónimo.
    Imagino que habrás descartado el posible desgaste total de las pastillas y que no esté tocando el chasis de las mismas directamente con el disco. Ese ruido es ligeramente distinto al habitual, desde luego. Mira también si la pinza que porta las pastillas está bien sujeta al chasis de la bici, que los tornillos no estén sueltos.
    Descartado esto, que te hayas quedado sin pastillas o que los tornillos estén sueltos, te recomendaría desmontar y limpiar las pastillas, así como también limpiar el disco como se comenta en el artículo, pues podría ser que se debiera a que el conjunto pastilas-disco estuviera sucio o que las mismas pastillas ya estuvieran inservibles.
    Así, a bote pronto, no se me ocurre otra cosa.
    Gracias por tu consulta.

    ResponderEliminar
  20. Desesperado compre una bici hace como un mes y salgo a andar muy amenudo y una vez llegue de la montaña y todo bien pero al dia siguiente iba a volver y el freno disco de atras me tira un estruendo terrible y no frena a como deberia... La lleve a purgar y cambie pastillas y quede en lo mismo.. No se que hacer..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José.
      Aquí se han dado diversas soluciones a problemas similares al tuyo. Además del artículo, revísate el resto de comentarios y prueba con las opciones que hay a ver si así se soluciona tu problema.
      Suerte.

      Eliminar
  21. Compre una bici hace como un mes y salgo muy amenudo a la montaña y una ves hice mi ruta y llegue a mi cada todo bien, pero al dia siguiente iba a volver y frene conel de atras y me tiro un estruendo terrible y no freno como deberia.. Lleve la bici a purgar y le cambie las pastillas y nada.. Estoy apunto de agarrar a martillazos este ayuda gente xfa..

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias amigo. Sabes si por el frio tambien podria ser?. Un abrazo. Excelente post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Bueno, creo que es lógico que temperaturas "extremas" afecten al comportamiento de los materiales. Lo que desconozco es si eso puede ser la causa de que las pastillas hagan ese ruido de chirrido tan molesto al que hace referencia el artículo.
      Personalmente me inclino a favor de una posible incompatibilidad entre el disco y las pastillas o a la presencia de contaminación por aceites u otros elementos.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  23. Hola,quisiera saber porque me hace un ruido el freno..al principio pensaba que era tema de pastillas gastadas,pero se las he cambiado y sigue haciendo el ruido.Tengo un disco de 180 que se lo sustituyó el anterior dueño de la bicicleta.Es un ruido fuerte al principio de frenar,y casi que no me frena la bicicleta.Espero una respuesta.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emilio.
      A partir de los síntomas que me cuentas es bastante difícil hacer un diagnóstico del problema. A modo general, podría decirte lo mismo que se viene diciendo a lo largo de los anteriores comentarios. Si hace ruido puede ser por un tema de contaminación de las pastillas, para lo cual habrías de poner en marcha algún sistema de descontaminación (por ejemplo el que se describe en este blog). Dices que es un ruido fuerte, con lo cual descartaríamos el ruido que puede ser normal en pastillas metálicas (no de resina). Prueba a limpiarlas. El hecho de que no te frene también podría estar relacionado con este hecho, si las pastillas están muy sucias, o quizás, también, que no tengas bien purgado el freno y, por tanto, al presionar la palanca de freno estés haciendo fuerza sobre burbujas de aire en vez de en el mismo aceite hidráulico, lo que restaría eficacia en la frenada.
      Como te comento, son especulaciones, pues para hacer un diagnóstico correcto sería necesario ver la bicicleta in situ.

      Siento no poder aportar más soluciones. Si dispones de más datos quizás podamos afinar un poco más las causas del ruido y de la falta de frenado.

      Gracias por tu pregunta.

      Eliminar
  24. La verdad chicooos....tenia ese ruidoso sonido en las pastillas..aun cuando mi bici era recien comprada..segui el procedimiento..pero no tenia alc9hol ni algodon a mano..use la lija en las pastillas les pasé un esponja solida de algodon despues de lijarlos un poco..le pase la esponja al disco tambien...y baaamm a probarla....problema solucionado..ya q aun frenando a bajas velocidades el sonido era muy notorio...pero ya no mass...si estaban contaminadas las pastillas..pero no fue cosa seria!...encerio gracias por el aporte...!😎

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos!
    Gracias a los comentarios aquí expuestos he podido solucionar mi problema, el freno de la rueda trasera chirriaba muchísimo.

    En mi caso eran un cúmulo de circunstancias que voy a explicar por si le ayudan a alguien.

    La bici ha estado parada unos años en garaje, luego de limpiarla seguramente contaminé las pastillas con aceite o grasa.

    Así que las lije bien de arriba/abajo, una vez han desaparecido las marcas del disco en ellas, las he limpiado junto al disco con alcohol isopropílico, y después ajusté el freno tal y como se explica más arriba.

    A priori el ruido desapareció, la frenada mejoró, pero luego de unas frenadas normalitas volvió el chirrido al frenar, no tan fuerte pero sonaba.

    Me di cuenta que al chirriar si tocaba con el pié la pinza del freno este no sonaba o muy poco, así pues llegue a pensar que el soporte del freno tenía alguna fisura y esto provocaba vibraciones, en este punto ya comenzaba a estar muy enfadado...

    Mientras repasaba todo el conjunto visualmente, me fije en el eje de la rueda, esta no tenia ningún tipo de holgura, pero el cierre de la rueda, aun estando bien fuerte, se podía apreciar que no apretaba bien.

    Estando cerrado lo acabé de apretar con la mano, dio como media vuelta más antes de quedar completamente fijo.

    Luego de esto ya no ha chirriado más :D

    Suerte y saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, Jony. Espero que le pueda servir de ayuda a alguien con el mismo problema.
      Saludos.

      Eliminar
  26. Hola disculpa muy buenas te escribo de Ecuador. Tengo 3 meses una bici vendo fx3 tipo dirt jump pero los frenos me siguen haciendo ruido. Ya practiqué con cautela tus sugerencias pero aun molesta. Puedes recomendarme algún freno bueno indiferente del precio. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Has probado a cambiar las pastillas por unas más blandas o compatibles con tu disco de freno.
      Si aun así estás decidido a cambiar de freno, mi recomendación es Shimano. Cualquier categoría de Shimano es buena, pero si quieres calidad prueba con SLX, XT, XTR.
      Gracias por tu consulta.

      Eliminar
  27. por que otra causa pueden chirriar? las limpio y después de unas frenadas vuelve a hacer ese ruido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Limpiaste también el disco?
      Quizás las pastillas no son compatibles con ese disco.
      ¿Están bien instaladas? He visto pastillas rozando con la misma pinza de las pastillas.
      Puede ser por varios motivos. Ve descartando.

      Eliminar

Los comentarios se moderarán, no como forma de censura, sino para tener notificación de los mismos, pues no siempre el sistema me avisa de ellos y por tanto se quedan sin respuesta.
Gracias.