lunes, 7 de noviembre de 2011

BICIS POR LA CALZADA.

Todos los que circulamos en bicicleta y la usamos a diario como medio de transporte en Madrid sabemos que podemos USAR EL CENTRO DEL CARRIL COMO SI FUÉSEMOS UN VEHÍCULO A MOTOR (zonas urbanas).
Así lo expresa la Ordenanza de Movilidad del ayuntamiento de Madrid.
Lo sabemos los que usamos la bici, pero por desgracia no lo saben la mayoría de los conductores ni muchos agentes de la autoridad.
Así que, para evitar enfrentamientos tendremos que informar a la población de cuáles son nuestros derechos, sin olvidar, claro está, nuestras obligaciones.
He confeccionado un chaleco de seguridad con un rótulo que habla por sí solo: AUTORIZADO USAR CENTRO CARRIL. Art. 39 bis O.M. (Ordenanza de Movilidad).
Los conductores de vehículos a motor, por lo general, suelen ir estresados en las grandes ciudades y no entienden muy bien por qué una bici va por el centro del carril, pero tendrán que comprenderlo sí o sí y entender que su mundo de prisas puede esperar. Ojo, yo también soy conductor de coche.
La Ordenanza de Movilidad nos obliga a circular por el centro del carril. No podemos usar el carril bus a no ser que tenga 4,5 metros de ancho (casi ninguno lo tiene) y sea en cuesta arriba pronunciada; si el carril bus tiene 4,5 metros de ancho y es cuesta abajo, no lo podemos usar.
También podemos usar el centro del carril que más nos convenga a la dirección que debemos tomar en breve. Por ejemplo, si vamos por una calle con dos carriles para el mismo sentido de circulación y pretendemos girar en una intersección a la izquierda, podremos situarnos en el centro del carril izquierdo.


Hacer este chaleco es muy fácil, pero requiere paciencia.
Con un editor de texto de vuestro ordenador podéis imprimir las letras (imprimidlas huecas para no gastar mucha tinta). Recortáis las palabras y las pegáis sobre una mesa con celofán. Encima ponéis el chaleco y también lo pegáis a la mesa para que no se mueva. Calcáis las letras con un bolígrafo y luego con pintura Titanlux de la de toda la vida y con un pincel vais rellenando las letras.
No uséis rotuladores normales, pues se os correrá la tinta.

6 comentarios:

  1. Muy bueno, lamentablemente algunas ordenanzas de la "periferia" son mas antibicis. Tenemos que conseguir que todas reconozcan el derecho de las bicicletas para ir por el lugar mas seguro; el centro de la calzada. Y que se destierre el uso obligatorio de los carriles bici.

    ResponderEliminar
  2. Hola Victor!
    Tienes unas ideas realmente brillantes, constructivas y muy útiles. ¡¡Eres la caña!! pero sobre todo por la guerra que das, jaja.
    Me encanta.
    Besos reflectantes
    Ana

    ResponderEliminar
  3. Confieso humildemente que NO me acuerdo cómo se monta en bicicleta, pero cuando vivíamos en Barcelona utilizábamos siempre el metro o el bus, más cómodos y baratos. Aquí se necesita un coche, la comunicación para ir a Alcañiz está fatal pero lo uso lo menos posible.
    Bastante contamino con mis cigarrillos...
    Abrazos Dominique

    ResponderEliminar
  4. Hola Victor.
    Eres brillante. Me encantan tus buenas y practicas ideas, lo que decía...¡¡la caña!!.
    Besos reflectantes :)
    Ana

    ResponderEliminar
  5. Buena idea el chaleco aleccionador.
    Todo el que monta en bici sabe que es peligroso ir pegado a los coches aparcados por si te abren una puerta sin mirar, cosas que pasan, por eso mucho mejor dejar un margen e ir centrado en el carril.
    No es una norma inmutable, hay veces que el sentido común te permite orillarte sin problemas para facilitar el paso a otros vehículos. Por eso lo mejor es pensar mientras se pedalea y ser flexible para amoldarse lo mejor posible a una convivencia entre bicicletas y contaminantes vehículos a motor, agilizando el tráfico y aumentando la seguridad de los más débiles.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos.
    Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Siento no haber podido responder antes a cada uno de vosotros, pero he tenido un problema con el gestor de comentarios del blog. No he recibido comunicación alguna de los mismos y por tanto desconocía vuestra participación.
    Os ruego disculpas.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

Los comentarios se moderarán, no como forma de censura, sino para tener notificación de los mismos, pues no siempre el sistema me avisa de ellos y por tanto se quedan sin respuesta.
Gracias.