martes, 2 de agosto de 2011

Whistle Miwok 1051D (BTT)

Hace tiempo que transformé mi antigua bicicleta de montaña, una Rockrider 640, en una bicicleta urbana.
Dejé de tirarme por los barrancos y de hacer locuras por la montaña, pero hace no mucho me volvió a entrar el gusanillo de la aventura y decidí empezar a mirar alguna bici todoterreno que no me supusiera una gran inversión y sin embargo me aportara buenas sensaciones, seguridad y cierta calidad.
Después de mirar en varias tiendas y grandes almacenes dedicados a la venta de bicicletas, opté por la Whistle Miwok 1051D.
No estoy seguro, pero la empresa parece ser americana, aunque sin embargo creo que detrás están los italianos y de ahí el excelente diseño que tiene esta bici, que enamora por donde rueda.

Aquí la página web: Whistle.

La relación calidad-precio me pareció muy acertada en comparación con lo que había visto en otras tiendas. Hice la compra en una gran superficie dedicada a la alimentación y otras cosas, un lugar en el que jamás pensé llegaría a comprar una bicicleta.
Después de informarme acerca de la marca, ver los materiales que montaba y comparar precios, me decidí por esta de la que a continuación doy algunos detalles.


  • El cuadro: compuesto de aluminio de la serie W8900 hidroformado, con una geometría apta para fisonomías que requieren de una postura algo más erguida, como es mi caso. Un cuadro hidroformado es realizado mediante chorros de alta presión dentro del tubo para darle formas especiales y también para distribuir mejor el material de manera que pese menos y sea más resistente. El tubo central tiene una inclinación importante en sentido descendente desde la potencia hacia la tija del sillín, lo que le aporta además de comodidad en el manejo, un estilo deportivo muy estético. En este caso el cuadro es blanco con detalles en rojo y negro, pero también lo hay en color negro o gris plata.
  • La horquilla de suspensión: Suntour XCM V2 RL 100mm con control remoto de bloqueo. Una horquilla de gama media-baja que bajo mi punto de vista es más que de sobra para un uso "normal". No responde como  una Fox de aire y aceite, pero bueno, para sortear cuatro baches y cuatro piedras en plan aficionado es suficiente. Si te vas a tirar desde la cima del Everest, sin duda te vas a comer todas las piedras y necesitarás las horquilla de una moto de trial.
  •  Los frenos: de la pretigiosa casa Shimano, que lleva montando componentes de gran calidad toda la vida.  Shimano Deore BR-M595 Disco, Rotor 160mm. 
  • Las manetas de cambio: Shimano Deore SL-M590 Rapidfire-Plus. Eficaces, rápidos y silenciosos. Los hay mejores, sí, pero estos están dentro de la gama media-alta por debajo de los LX, XT y XTR. En algunos de ellos, las diferencias apenas se basan en el peso de los mismos.
  • Las llantas son de doble pared y 32 radios con dos cruces cada radio, lo que le aporta suficiente rigidez. A mayor número de radios y de cruces por radio, mayor rigidez.
  •  El casette de piñones:   Shimano CS-HG50 9s 11/32. 
  • El sillín: un Selle Royal Viper RVL, con gel y protección. Bajo mi punto de vista, bastante cómodo.
  •  El peso: 14'180 kgs en talla S. Quizás un poco elevado, pero se trata de hacer deporte, coño.
  • Y el precio: 890 euros en la página oficial, pero puedes conseguirla en torno a los 600 euros si buscas bien, pues por ahora creo que no es una bici muy común aquí en Madrid.


Después de haber realizado cerca de 300 kms con ella, tengo que decir que estoy más que satisfecho. Las rutas realizadas han sido por los cañones del río Riaza, sendas de montaña en La Pedriza (Madrid), Casa de Campo de Madrid, trialeras, etc, etc. y lo que le queda.
Las cubiertas Schwalbe que monta son bastante anchas, de 26x2'10 y con el correcto inflado aportan buena seguridad en los tramos complicados.
Personalmente recomiendo esta bicicleta por encima de las que puedas encontrar en ese megacentro comercial dedicado a la venta de material deportivo. Por un precio similar o incluso menor, puedes adquirir esta.

Adjunto algunas fotos:



















8 comentarios:

  1. ¡Wow! Un pepino a precio muy muy muy barato. Vi un cuadro Whistle hace unos meses en mi tienda de bicicletas habitual y me encantó la forma de los tubos y la geometría del cuadro. Sin ninguna duda los componentes que monta son de gran calidad (Deore por todos los lados). ¡A disfrutar!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, OSo!
    Pues sí, la verdad es que lo que me llamó la atención al verla es lo que salta a primera vista: el cuadro con la forma peculiar de sus tubos, que en la foto no se aprecian bien. Ya sabemos que las cosas están hechas para que nos entren por los ojos, sin olvidar lo más importante como son los componentes que monta.

    Me alegra que te guste.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por la bici,no conocia la marca me gusto mucho la geometria me llama la atencion que pese arriba de los 14kg siendo full deore quizas tenga muchos accesorios , pero seguramente los necesitaras . Saludos desde Buenos Aires, yo estoy intentando volver a los blogs cleteros dps de un tiempo sin publicar nada, hace poco actualize mi cleta de montaña tambien cambie cuadro y horquilla, Giant atx pro y suntour XCR pero con grupo alivio 24 vel que tenia en la anterior. Mucha suerte y que sigan las donaciones

    ResponderEliminar
  4. Hola, Nestor.
    Pues sí, su peso es ese, algo excesivo, pero es el que figura en la página oficial...14'18Kg.
    http://www.whistle.it/index.php?option=com_sgicatalog&task=view&lang=en&id=905
    En fin, se trata de hacer deporte, así que a más peso, quizá más esfuerzo...¿no? La bici de mi abuelo era un hierro y eso sí que pesaba...sobre todo cuando iba cargada de leña para el fuego.

    ¡Has cambiado la bici entera! Jejejejeje. Espero que te haya quedado chula.
    Muchas gracias por tu comentario.

    ¡A pedalear!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Es tal cual lo dices, cuantos hay que gastan fortunas en carbono y XTR pero cuando no hay piernas jejeje . Mi viejo usa una bici de paseo de acero con racores que alla llaman holandesas y aca le decimos inglesas, tiene frenos a barilla e integramente en hierro, yo tbn para moverme todos los dias uso mi primera y querida mtb de acero lamentablemente no solo por gusto sino tbn por seguridad , hoy en dia no se puede salir con una bici muy llamativa , ademas esta cuenta con 5 coronas y un plato justo de lo necesario para mis viajes urbanos. Bueno saludos y pronto empezare mi blog nuevo, el anterior era http://usalabici.blogspot.com y el de ahora http://ciclistasuburbano.blogspot.com . Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno...
    Rescatar las viejas glorias es una de mis aficiones, como ves...y me parece muy bonito.
    Una cosa usada y antigua tiene historia y si nos fijamos atentamente, casi puede hablar...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por la compra,es preciosa.Yo vi el otro día una miwok 1062 d pero cuando fui a comprarla ya no estaba(costaba 420 euros)y ahora no encuentro donde comprarla.En qué grandes almacenes lo compraste???Un saludo desde Santander

    ResponderEliminar
  8. Hola, Anónimo.
    Pues mira, la compré en Alcampo (Madrid).
    Las siguen teniendo, pero este modelo en concreto no. De todos modos, seguro que si la pides te la traen.

    Espero que des con ella. Yo estoy bastante contento con su rendimiento, por ahora...

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Los comentarios se moderarán, no como forma de censura, sino para tener notificación de los mismos, pues no siempre el sistema me avisa de ellos y por tanto se quedan sin respuesta.
Gracias.