sábado, 25 de junio de 2011

Acortar cadena de bici con tronchacadenas.

En este caso vamos a acortar una cadena de bici.
Se trata de la bicicleta Shimano que donaron Soledad y Esteban.
Tiene 18 velocidades, es decir, tres platos (delanteros) y seis piñones (traseros).
No es aconsejable utilizar todas las velocidades, pues ello conllevaría llevar la cadena cruzada en algunas ocasiones, lo que genera un desgaste prematuro del sistema de transmisión y por otro lado no es la forma más natural de trabajar del cambio. A pesar de eso, la bicicleta viene preparada para poder trabajar con todas las combinaciones y a la hora de ajustar el sistema de transmisión y cambio es necesario hacer pasar la cadena por todos los piñones y platos y ver que en todos ellos el mecanismo funciona a la perfección.

En la bicicleta que tratamos, al poner el piñón más pequeño y el plato más pequeño (cadena totalmente cruzada), comprobamos que al estar la cadena en la posición más destensada, en la zona del desviador trasero la cadena roza provocando no pocos ruidos y un pésimo funcionamiento.
La forma de eliminar este problema es quitar dos o tres eslabones.

La cadena roza al quedar el conjunto sin tensión.


Para ello necesitaremos dos cosas fundamentales.
Una es el tronchacadenas y la otra es la bicicleta...(obvio, sin bici no se puede hacer).
Ah, y una cámara de fotos o de vídeo si es que queréis engordar vuestro ego enseñándole luego lo que habéis hecho a vuestro perro o a vuestros amigos.

No es que el tronchacadenas sea absolutamente imprescindible, pues se puede realizar con otros medios, pero nos resultaría una obra de chinos y es mejor no aventurarse en ello. Lo digo por experiencia, pues hace años, en una zona perdida de la montaña, la cadena se rompió y tuve que volver a unirla a base de pedradas. Menos mal que llevaba bulones y eslabones de repuesto...

Tronchacadenas.
El tronchacadenas consta de una base sobre la que se asienta uno de los eslabones y un émbolo que girándolo va empujando el bulón hasta que lo saca (no sacarlo del todo -peligro-).
El bulón no debe ser extraído del todo, pues sino, luego para volverlo a meter las pasaremos canutas. Hay que sacarlo lo suficiente para que nos permita extraer los eslabones y no más.

Acoplamos en la base de uno de los eslabones y giramos en el sentido de las agujas del reloj para que el émbolo empuje el bulón.

Aquí podemos ver cómo el bulón no ha salido del todo. Mano izquierda.


Posteriormente realizamos el mismo procedimiento unos eslabones más adelante (2-3, los que necesitemos) y esta vez sí que sacamos el bulón, pues el que dejamos antes a medio sacar es el que nos servirá para empalmar la cadena una vez cortada.

Una vez retirado el trozo que no nos sirve, volvemos a enlazar la cadena haciendo uso del tronchacadenas, pero esta vez para unir y empujar el bulón para que quede sellado.

Aquí podemos ver cómo ahora la cadena ya no roza y queda un espacio prudencial para cuando excepcionalmente deseemos hacer uso de esa combinación. Comparando la primera foto con la última podéis ver la diferencia. 


Es necesario tener cuidado al quitar eslabones, pues podría pasarnos que al usar la combinación de platos y piñones opuesta (plato grande, piñón pequeño) nos quedásemos sin cadena y ésta quedara con tal tensión que sería imposible circular. En este caso, con quitar dos eslabones ha sido suficiente para que el mecanismo funcione perfectamente.

¿Hay otra forma de solucionar este problema?
SÍ. Seguro que la hay, pero a mí me gusta esta.

Gracias por ayudarme.
¡A lavarse las manos!

6 comentarios:

  1. Que grande, me alegra ver que este problema es facil de solucionar, ya que lo tiene la bici que te entregaré el lunes jjjejejeje.

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  2. Hola, Rafa.
    Pues ya ves que no es complicado. Pero claro, tienes que tener la herramienta. Si no...
    Muchas gracias por esa bici.

    Un saludo.

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  3. Hola crack,
    igual voy un poco tarde pero me acaba de servir mucho esta entrada en tu blog. Tenia el tronchacadenas (creo que indispensable si acostumbras a ir en bicicleta) y había desmontado cadenas pero siempre usaba el eslabon rapido para volverla a juntar.
    Es facil de arreglar tal y como lo has explicado, asi que gracias!
    Saludos

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    1. ¡Hola!

      Es un placer, si te ha servido de algo.
      Y muchas gracias por tu comentario.

      ¡A darle a los pedales!

      Saludos. :)

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  4. Hola, entiendo tu consejo, pero muchas veces, cuando la cadena se ha dado, puede tambien haber desgastado los piñones, platos, casette, etc.. haciendo que el quitar un eslabon no solucione nada. Eso es lo que le pasa a mi bicicleta ahora mismo, y tendré que cambiar varias partes (la cadena entera seguro) para que deje de saltar...
    Supongo que es un apaño facil a veces, pero no ha servido para nada en mi caso...
    gracias igualmente

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    1. Hola, Ester.
      Así es. Cuando la cadena lleva muchos kilómetros encima, si no se ha cambiado a su debido tiempo, habrá que cambiar también todo el conjunto (piñones, platos, cadena, roldanas).
      Es lógico. Yo suelo cambiar la cadena cada 1500-2000 kms, pero si no lo haces así, debes tener en cuenta que más adelante tendrás que cambiarlo todo, si antes no has roto la cadena.

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