miércoles, 25 de mayo de 2011

Dos nuevas donaciones para la Ciclolística.

Ayer acudí a recoger dos bicicletas más que sus dueños no usaban y que generosamente decidieron donar para personas con escasos recursos económicos.
Se trata de dos bicicletas totalmente diferentes.

1ª BICICLETA. Fue donada por Mª Angeles que vive en el barrio de Carabanchel (Madrid). Es una bicicleta de montaña de la marca Mentor en muy buen estado de conservación, equipada con Shimano Altus, Acera y Alivio. Los frenos son del tipo cantilever con las palancas de aluminio (generalmente son de plástico), tiene su portabotellas y sus catadióptricos correspondientes. La bicicleta se la regaló su padre cuando tenía 15 años y lo cierto es que creo que la había tomado cariño. ¡Glubb!, me empiezo a sentir como un agente del juzgado ejecutando una sentencia judicial de embargo... Hasta el último momento le ofrecí la posibilidad de renunciar al compromiso de entregármela, pues entiendo que se trata de un regalo y cuesta deshacerse de esas cosas, pero me dijo que lo tenía claro, que si la iba a usar alguien, mejor que me la llevara antes de que se quedase en el trastero.
Mª Angeles se mueve en bici, una de carretera y también en una de montaña para los momentos de esparcimiento. Vamos, es una habitual de la bicicleta.

Te agradezco mucho el detalle, Mª Angeles.
Espero encontrar para ella un dueño que la merezca.

Un abrazo.



2ª BICICLETA. En la Puerta de Toledo me estaba esperando ayer por la tarde David, que estaba al lado de una maravilla de museo. La bicicleta es de la marca Otero y es realmente antigua. A él se la dio un amigo, pero al no poder usarla por ser pequeña para él, decidió entregármela. A cambio le prometí que si me llega una bici de su talla, se la regalaría simplemente por premiar su actitud desinteresada y desprendida.
La bici está algo deteriorada y yo no puedo gastarme mucho dinero en restaurarla, pero si el dueño al que vaya dirigida es capaz de dejarla presentable, tiene una verdadera joya clásica. Todos los detalles que presenta están hechos en metal. Desde unas pequeñas abrazaderas decoradas para sujetar los cables hasta un curioso portabotellas único con una abrazadera regulable. Los tornillos que sujetan las ruedas al cuadro son unas palometas antiguas de la marca BH. Los cambios son Triplex y por ahora no funcionan, pues están oxidados. A ver si con paciencia...
El asiento es de cuero, y aunque está algo cuarteado, quizá con un lijado y algo de hidratación...ya veremos.



Tanto Mª Angeles como David me hicieron sentir de maravilla, algo que también pudo corroborar una amiga que vino conmigo y que quería participar de la recogida. Son personas excelentes comprometidas con el uso de la bicicleta en la ciudad, muy dialogantes y desprendidas.
Muchas gracias a los dos.
En cuanto tenga dueño para sus bicis, me pondré en contacto con ellos para facilitarles el correo de los destinatarios y que puedan intercambiar alguna opinión si lo desean.

P.D.: Últimamente he recibido bastantes ofertas de bicicletas (algunas de ellas de otros puntos de España) a causa de que esta iniciativa ha sido publicada como noticia en varios periódicos digitales (no tuve ni idea hasta ayer). Son bicicletas que están en desuso en los trasteros y cuyos dueños han decido entregarlas para su aprovechamiento como medio de transporte en la ciudad por personas en situación económica precaria. Para mí esto es un hobby, además de una labor social que me gusta y me entretiene, pero por desgracia estoy solo en esto (hay que concertar citas y desplazarse, hay que limpiar las bicis, repararlas, buscarles dueño, etc, etc y sólo dispongo de mi trastero), así que de momento les estoy pidiendo a los donantes que las sigan manteniendo en sus casas hasta que pueda ir recogiéndolas y buscándoles destino. Atiendo principalmente recogidas en los municipios del área metropolitana de Madrid y capital. En algunos casos, y dependiendo del volumen y necesidades, quizás tarde en recogerlas, así que recomiendo a las personas que tengan bicis ocupando sitio y sin usar, que si lo desean las entreguen en sitios donde la gente pueda recogerlas y darles un uso (iglesias, ong's, centros de servicios sociales, centros de barrio, etc, etc...).Todo menos tirarlas a la basura o dejar que se pudran en un cuarto oscuro.
 
De ninguna manera pretendo ser el garante de esta iniciativa y animo a todo aquel que lo desee a unirse a ella. La cuestión es sacarlas por la ciudad para hacer de ésta un lugar más habitable y amable.

Mi idea habría sido enviarlas a países donde las necesitasen. En África muchas personas tienen que recorrer kilómetros diariamente para recoger unos litros de agua y una bicicleta les serviría de mucho, pero los trámites burocráticos y los aranceles son tan excesivos que no compensa de ninguna manera.
Ruego a estas personas que me disculpen por mi incapacidad para atender todas las entregas, pues desconocía la trascendencia que podría tener esta humilde iniciativa.
Sin duda estoy realmente contento de ver la generosidad de la gente. Ojalá el mundo esté cambiando de verdad...

Y dicho esto, a continuación pongo unas fotos de las bicis de Mª Angeles y David.

Bici donada por Mª Angeles:





Bici donada por David:










6 comentarios:

  1. Para mí es un placer ayudar con esta iniciativa. Disfruto mucho viendo a la gente pedaleando por Madrid.

    Gracias y enhorabuena de nuevo por este proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Vic, me ofrezco para ayudarte en lo que necesites!(recogida/entrega de bicis, sitio para guardarlas, mano de obra...) Creo que todos debemos colaborar a que las ideas brillantes pedaleen hacia adelante.

    Cuenta con mi apoyo y ayuda

    Animo!!!

    ASB

    ResponderEliminar
  3. Hola, David (oso). Me sorprende gratamente comprobar además tu faceta de poeta, fotógrafo, escritor...artista. Y eso que lo tuyo son las ciencias...
    La típica ambivalencia irreconciliable en tu caso deja de tener sentido y toma un nuevo significado.
    Gracias por colaborar por un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias, ASB!
    Sé que cuento con tu apoyo y ayuda.
    De momento no lo necesitaré, pero si así fuera, no lo dudaría.
    Ha habido más personas que me han ofrecido su ayuda.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Mi bici retratada para la posteridad... Qué penita me dio cuando salió de casa... Pero estoy muy contenta porque se que alguien le va a dar una segunda vida. Aquí llevaba ya la pobre 2 años sin salir... Muchas gracias por todo y enhorabuena, que ya sales hasta en los papeles...

    ResponderEliminar
  6. Hola, Mª Angeles.
    De momento estoy tan liado que aún no he encontrado nuevos dueños, porque al contrario que las donaciones, a los receptores hay que salir a buscarlos...
    En breve me pondré a ello.

    Muchas gracias...

    ResponderEliminar

Los comentarios se moderarán, no como forma de censura, sino para tener notificación de los mismos, pues no siempre el sistema me avisa de ellos y por tanto se quedan sin respuesta.
Gracias.