viernes, 29 de abril de 2011

Recojo bicis viejas.

PROYECTO TERMINADO.
DURACIÓN: 1 AÑO. Abril 2011-abril 2012
Bicicletas entregadas: 37
Bicicletas pendientes de recoger: 0
Bicicletas pendientes de entregar: 0



Recojo bicis viejas y que nadie quiera o que se vayan a tirar a la basura.
Las bicis, después de ser reparadas, son entregadas a personas que necesiten una para moverse por Madrid y cuya situación económica sea desfavorable.

Las bicicletas que no puedan ser reparadas serán desguazadas y sus piezas empleadas para recomponer otras.
En ningún momento habrá intercambio económico alguno tanto en la recogida de las bicis como en la entrega.

La bicicleta regalada (Ciclolística) irá acompañada de un papel en el que se recojan unos principios básicos, entre los que se encuentran, por ahora, los siguientes:

  1. La bicicleta se regala a alguien que vaya a darle uso y que no tenga posibles económicos para adquirir una.
  2. La bicicleta regalada se denominará Ciclolística.
  3. Si la situación económica de la persona receptora mejora con el tiempo y decide comprarse una bici nueva, deberá regalar nuevamente la Ciclolística a otra persona, entregándosela reparada y en condiciones de uso. De no encontrar un receptor, siempre se puede devolver de nuevo a esta página.
  4. En ningún momento se hará negocio económico con ella ni habrá intercambio de dinero alguno al ser entregada a otra persona y se debe utilizar la Ciclolística como un medio para promover la filantropía y los hábitos encaminados a reducir la tiránica preponderancia del dinero en todos los ámbitos.
  5. Cada Ciclolística saldrá con un nombre particular que irá grabado en una parte no visible del cuadro y se entregará con un folio plastificado donde figuren estos 5 puntos (de momento), que habrá de entregarse al nuevo y siguientes propietario de la bici.
  6. Otros puntos quedan por añadir que se irán desarrollando más adelante en futuras entregas.

¿La vas a tirar?
¿No la usas?
Dámela y la pondré en marcha.
Alguien te lo agradecerá.
Gracias.

¿Necesitas una bici y no te lo puedes permitir?
Ponte en contacto conmigo y si dispongo de una, es tuya.

Hagamos de Madrid una ciudad más habitable y sana modificando en la medida de nuestras posibilidades nuestros hábitos de transporte.

Se trata de promover el uso de la bicicleta en la ciudad como medio de transporte, en detrimento del vehículo a motor privado y que tantos quebraderos de cabeza están generando por cuanto emiten gases contaminantes, generan atascos y tensión, van ocupados generalmente por una sola persona, emiten ruidos, problemas de espacio, tensión, etc, etc.
No se trata de estigmatizar el uso del coche, pero sí de fomentar un uso racional del mismo y la bicicleta puede venir a sustituir en nuestras ciudades ese uso indiscriminado.

NOTA: 
Dado que dependo de la oferta y la demanda y de que sólo dispongo de mi vivienda para esta labor, a pie de entrada publicaré el estado del proyecto y que constará exclusivamente de información relativa a la posibilidad de recepción o no de nuevas bicicletas. Si se me acumularan en casa, me tendría que salir yo de ella...
Según vaya colocando las que tenga, iré aceptando nuevas donaciones...

Estado a 8 de marzo de 2012 y hasta nuevo aviso: NO RECOJO NUEVAS DONACIONES.

Gracias.

Contacto: dialogotomia@hotmail.com

52 comentarios:

  1. Esto sí que es evolución. Es una maravillosa idea.
    Una vez me regalaron una bici, pero no podía usarla porque no tenía cerca carril bici y conducirla por la carretera me daba miedo. Al final la di a una chica joven.

    Espero que responda mucha gente, es una idea innovadora y muy necesaria.
    Y mientras, quién no la tenga, a andar o a usar el transporte público. Olvidemos los coches. Así se bajarán los malos humos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Charo!
    ¡El primer comentario es tuyo!
    Y encima tú también regalaste una bici...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Victor!
    Anda que no tenía ganitas de ver ciclolística en acción!.
    Me encanta la idea, el propósito, la motivación, el gesto, la contribución etc, etc, etc...¿¿No se han confundido de persona en la beatificación...??:)

    Mil besos de apoyo.
    Ana

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias a ti, Ana.
    Me alegra verte aquí.
    ¿Beatificación? Ufff, quita, quita. Ya sabes que Dios y la religión cuanto más lejos, mejor, al menos para mí.
    El mejor apoyo, además de tu presencia aquí, es que si ves alguna bici tirada en la basura o que nadie quiera, me mandes un correo, que la pongo en marcha.
    Un abrazo, Ana.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos días, Víctor.
    Me ha encantado tu iniciativa, aunque no tengo ninguna bici en mal estado queríamos ayudarte a difundir tu proyecto a través del blog. ¿Te apetecería contestarme unas cuantas preguntas sobre el tema, para colgarlas?
    Ponte en contacto conmigo a través de blog.quercus@gmail.com por favor.
    ¡Gracias!
    Pablo | blog Quercus 4.0

    ResponderEliminar
  6. Hola Victor. La idea me parece estupenda y desde luego hace falta algo así para ayudar a gente a utilizarla como medio de transporte (especialmente los que quieren usar pero no tienen).
    Soy Tiago de I Bike Madrid, un proyecto personal que inicio a favor de la bici y su promoción en Madrid. Comentarte que pondré un enlace en el blog (aúnque no tenga de momento debido a su juventud mucho trafico pero en algo a lo mejor ayudará.) Abrazo y enhorabuena por la iniciativa! Excelente.

    ResponderEliminar
  7. lo he colgado de nuestro foro. no se si sabes que tenemos un taller en el cba el colegio con una iniciativa de recuperación de bicicletas y piezas. Puedes pasarte, hay despieces disponibles y las bicis... a veces llegan... muy buena la iniciativa.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Pablo. Te contesté directamente al mail. Muchas gracias.

    Hola, Tiago. Muchas gracias a ti por hacerte eco de esta iniciativa adjuntando el enlace.
    Yo he hecho lo propio con tu blog, que me parece fresco y colorido.
    A ver si vamos poco a poco cambiando el rumbo de esta ciudad con pequeños detalles.
    Un saludo.

    ¡Hola, Piratas del asfalto!
    Pero si sois de Getafe, jejejejeje...
    Yo trabajo en Getafe.
    Muchas gracias por vuestro ofrecimiento.
    Os veo a menudo en la Bicicrítica.
    Os enlazo también en este blog, que no tiene muchas visitas, pues es nuevo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Victor,

    Me llamo Nathan. Voy en bici aquí en Madrid y tengo una que me sobra, y además le faltan unas reparaciones. Te cuento:

    Los frenos delanteros están completamente gastadas, tanto las zapatas como la palanca; los frenos traseros no frenan nada bien; los puños tienen muchos años y están muy duros.

    Aparte de eso no hay graves problemas; la tija y el sillín siempre me eran difíciles de montar, pero me imagino que un manitas no tendría problema con ellos. Las cámaras y cubiertas están en buenas condiciones. La rueda delantera está en buen estado, pero la trasera algún día debió de sufrir un golpe ya que está un poco deformada, pero no incomoda al montar la bici y jamás me causó ningún problema.

    ¡Mándame un mail al nathanbotas@gmail.com si te interesa! Vivo en el centro de Madrid, a dos minutos andando de Quevedo y Bilabo.

    ResponderEliminar
  10. Claro que me interesa..
    Ya me puse en contacto contigo, Nathan.
    Si no puedo usarla como bici para rodar, la usaré como piezas, que me hacen mucha falta.
    Siempre y cuando te parezca bien. No vaya a ser que no quieras ver tu bici desmenbrada...jejejeje.

    Muchas gracias, de verdad.

    ResponderEliminar
  11. 1 mes despues...
    Joer, no es desmenbrada, es desmeMbrada...
    Ya me vale.

    ResponderEliminar
  12. Hola Dialogotomia,me gustaria saber si te interesa una bici vieja mia que tengo en el trastero y que me gustaria donarte para contribuir en tan buena acción.
    Mi correo es jorgeog20@hotmail.com contestame y ya vemos como lo hacemos,es de montaña de 21 velocidades.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Jorge.
    Te respondo al correo.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Buenas!
    ¿He visto que ya no recoges más? si vuelves a estar interesado, tengo una que estaba pensando en tirar por que nadie de mi entorno la quiere, he encontrado tu blog, y antes de que acabe en un basurero, preferiría que se le diese un uso!
    Lo dicho, si me dices algo por aquí, te mando mi correo y hablamos ^_^

    ResponderEliminar
  15. Hola, Neiel.
    Pues verás, me sabe mal no poder recoger más bicis de momento, pero la oferta supera a la demanda y por ahora ya no tengo sitio donde meterlas. Voy colocando las que puedo, pero como no las entrego a la ligera y me preocupo por saber quién las necesita de verdad, es algo más lento.
    Tengo que buscar yo a la gente, porque poquísimos han venido a buscar una bici. Supongo que no conocen la iniciativa o quizás, no hay tanta gente que esté en el paro y no pueda comprarse una...(no me lo creo).

    Guardo tu información para más adelante, en cuanto me salga un receptor, pero de momento, y antes de tirarla, te recomiendo que te pongas en contacto con Reciclabicis, que es una asociación bien organizada que se dedica a algo similar a lo que hago yo. Están en el barrio de Prosperidad, en Madrid. Puedes ver el enlace a su página web en este mismo blog, en la columna de la derecha.

    Si en algún momento te la pidiera y ya no la tuvieses, no hay problema. La cuestión es que no se tire a la basura...

    Muchísimas gracias, de verdad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lastima que estan en españa,, yo necesitaria una bici de carreras...o al menos el cuadro para irla armando poco a poco,, las bicis en mexico son muy caras sobre todo la de ese tipo,, me prestaron una que no se utilizaba pero me veo en la necesidad de regresarla,, soy corredor y queria incursionarme en los duatlones pero tendre que seguir asi,,, muy padre tu proyecto de donar bicicletas que ya no se utilizan,,opino que aqui en mexico se hiciera lo mismo.. =) saludos y mucha suerte =)

      Eliminar
  16. Gracias a ti por la rapidez en la contestación! Miraré la asociación que dices y, sino, por que esté unos meses más dónde está, no va a pasar nada!
    Si no la había dejado en la calle por que, en el fondo, da penica, por muchos años que tenga!
    Lo dicho, gracias por contestar, si más adelante la necesitas me preguntas, y mientras, mucho ánimo con una iniciativa tan bonita!!
    (seguro que es que no se conoce lo suficiente)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Pues no creas. Precisamente creo que tengo tanta bici porque la iniciativa ha sido publicitada (cosa que desconocía) en los medios de comunicación:

    http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20110521/54158354362/un-madrileno-lanza-un-proyecto-para-recoger-bicicletas-viejas-para-repararlas-y-darselas-a-personas.html

    http://www.telemadrid.es/laotra/?q=noticias/madrid/noticia/bicicletas-viejas-reparadas-para-personas-sin-recursos

    Y así una tira más de diarios que se han hecho eco de la noticia. Te puedes imaginar...
    Demasiao pal body, como dirían por ahí...

    Tendré que moverme más a ver si así...

    Un saludo y gracias por tu generosidad y comprensión.

    De momento tengo 4 bicis como la tuya pendientes de recoger. Ya te digo que en cuanto pueda colocar las que tengo, vuelvo a recogerlas.

    ResponderEliminar
  18. Hola Dialogotomía, muy buena idea, en especial en un momento tan complicado como este. No sé que si es aquí donde debo escribir o si hay algún mail pero debido a mi actual situación se me complica muchísimo comprar una bici. Creo que desde hace dos años entro y salgo de curros. La semana pasada misma me dijeron en el curro en el que estaba, que al final no había trabajo para agosto y septiembre, así que nada a la calle y a buscar curro por decimoquinta vez. En fin, que si hay bicis disponibles me encantaría tener una que me vendría muy bien para desplazarme por los madriles. Podría ir a buscarla a donde hiciera falta. Bueno, ya me cuentas como es la historia. Muchas gracias y nuevamente, una muy buena idea.

    Nico

    ResponderEliminar
  19. Dejo mi mail por las dudas: elcomensalinvisible@gmail.com

    Nico

    ResponderEliminar
  20. hola dialogotomía!
    que buena idea!!! me ha encantado ver que este tipo de iniciativas tienen quien las genere y que existe respuesta a las mmismas!! lo siguiente va a ser conseguir un espacio donde poder aparcar las bicis a la espera de ser reparadas o amadrinadas!!
    Una preguntilla, por si cuadra...¿ayudas a reparar bicis? es que tengo una a la que quiero cambiarle el manillar (es de carreras y yo no sé andar en bici de carreras...) Necesitaria conseguir un manillar "normal" y ayuda para cambiarlo...es que si no cambio el manillar apenas voy a usar la bici!
    Te dejo mi correo por si acaso. bl15345@yahoo.es
    Muchas gracias y ánimo con la iniciativa

    ResponderEliminar
  21. Hola, Nico.
    Encantado.
    Te escribo al mail y vemos cómo lo hacemos....
    Hola, Begoña.
    Claro, no hay problema alguno. Yo tengo manillares que te podrían servir.
    También te escribo al mail y vamos viendo.

    Gracias por poneros en contacto conmigo.

    DIALOGOTOMÍA

    ResponderEliminar
  22. Buenísima iniciativa!!
    :D
    Roberto

    ResponderEliminar
  23. Gracias, Roberto.
    En este instante salgo a entregar una de ellas...LA SIMPLE.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Neiel.
    ¿Sigues teniendo la bici?

    En estos momentos he entregado todas las que tenía y ya dispongo de nuevo espacio para más bicis.
    No tengo tu correo, así que no puedo ponerme en contacto contigo.
    Si la tienes y ves éste, bien. Si no, no pasa nada.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes! Lo siento, estuve de vacaciones y no me pasé por aquí ¿sigues teniendo espacio? yo sigo teniendo la bici
    Escríbeme a neiel.locafelina@gmail.com y hablamos ;)

    Un saludo y siento la tardanza!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Neiel!
    Vienes como agua de mayo...jejejeje.
    No te preocupes por la tardanza. Yo la daba por perdida, aunque ahora hay demanda.

    Me pongo en contacto contigo.
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  27. Hola,podrías decirme donde estas?.me interesa muchísimo tener una bicicleta de carretera porque me encanta el deporte pero por desgracia estoy parado y no puedo permitirme comprar una.te estaría eternamente agradecido y te demostraría el buen uso y lo bien q iba a cuidarla.muchas gracias. Mail..javier_navarro@hotmail

    ResponderEliminar
  28. Hola, Javier.
    Yo estoy en Madrid.
    Siento decirte que en este momento no me queda ninguna bici. Por desgracia no me están llegando y las donaciones se han parado.
    De todos modos, hay pocas personas en lista de espera, así que guardaré tu mensaje y en cuanto tenga algo yo te lo haré saber, sin falta.

    Gracias por ponerte en contacto conmigo.

    ResponderEliminar
  29. Soy Javier.muchas gracias te lo agradezco enormemente.un saludo

    ResponderEliminar
  30. Buenos días Dialogotomía,
    Me voy a comprar una bici nueva y pensaba tirar la que tenía (no llega a los dos años pero le faltan los frenos delanteros. Es una rockrider del decartón) hasta que me han sugerido que la donase. Buscando he dado con este blog.

    amrb1983@gmail.com

    ResponderEliminar
  31. Buenos días, Anaita.
    La verdad es que en mejor momento no puedes venir, pues hay personas en lista de espera y te agradezco mucho el detalle.
    Me puse en contacto contigo por e-mail.
    Espero tu respuesta.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  32. buenas........
    tengo una bicicleta de montaña a la que no doy uso y creo que a alguien le puede venir bien, me ha encantado la idea(hay que hacerle unos arreglillos) Por otro lado, me gustaría que me ayudaras a encontrar en sevilla alguien que me pueda ayudar a ajustar una nueva con frenos de varilla. es una flying piggeon y tiene que ser alguien que esté familiarizado con estas bicis, pagandole por supuesto. Gracias. Te dejo mi email. patri.sol@hotmail.com

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias. Te respondo vía e-mail.

    ResponderEliminar
  34. Hola, te he añadido a mi blog, estupenda iniciativa, si conozco de bicis por bizkaia como te podrian llegar?, un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Hola Dialogotomía:

    Soy un estudiante en Madrid de Informática, y llevo varios años pensando en utilizar la bicicleta como medio de transporte. Ahorrando unos meses podría comprarme una, pero me parece más ético y más razonable reutilizar bicicletas que la gente no quiere.

    Mi principal problema para estas cosas es que soy bastante alto, mido 1,90 o un poco más, no sé, y cuando busco no encuentro algo adecuado para mí. He visto tu entrada sobre la bicicleta china y no sé si será tan alta o si tienes otra bici "suitable for me".

    Si quieres contactar conmigo, déjame un correo en asdhgieirjha@mailinator.com y avísame por aquí cuando lo hagas, que allí los mensajes se borran todos los días.

    ¡Muchísimas gracias por tu labor!

    ResponderEliminar
  36. Hola, Anónimo. Ha habido un problema con el blog y los comentarios no me han sido comunicados. Te pido disculpas por el retraso.
    Me pongo en contacto contigo vía e-mail.

    ResponderEliminar
  37. Hola, Javi...te digo lo mismo que en mi comentario anterior. Los problemas con el gestor de comentarios me han impedido saber de vuestra participación hasta ahora.
    Mandar una bici desde bizkaia resulta caro. Como mínimo son 50 euros...así que no compensa de ninguna manera.
    Lo que sí te puedo sugerir es que hagas lo mismo que yo si te parece bien. Si tienes alguna bici en desuso y económicamente te defiendes, en vez de venderla, dónala a alguien que realmente la necesite.
    No se llena tu bolsillo, pero sí tu corazón y esa es la mejor forma de interés hoy día.

    Un abrazo y gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  38. Hola, soy Gemma. He dado con este blog casi por casualidad y la verdad que me viene como anillo al dedo. Tengo una bicicleta vieja que no uso desde hace años. Me tocó en una rifa y como dicen que la suerte no se vende, pues tenía pensado donarla a una buena causa. Vivo en Toledo pero podría ir a Madrid y llevarte la bici. ¿Qué tal el sábado próximo? MI correo es gemaguary@gmail.com.
    Ánimo y mucha suerte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Hola, Gemma.
    Te respondo vía e-mail.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  40. hola soi de rosario argentina necesito una vici me la robaron ayer y no tengo dinero la uso para ir al trabajo

    ResponderEliminar
  41. Hola, Anónimo...
    Siento mucho que te la hayan robado, pero yo vivo en Madrid (España) y mandar una bici para allá costaría más que siete bicis nuevas.
    Aquí en Madrid también se roban muchas bicis a diario, cada vez más.
    Supongo que las usan para la reventa y es por eso que se está aconsejando a la gente que anoten el número del chasis de su bicicleta y que denuncien el robo aportando ese número y la mayor cantidad de datos posible.

    Lo siento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Hola, soy Ángel.
    Estaba buscando sitios donde tirar mis bicis, y casualmente he dado con tu gran idea. Ahora te envio un correo con mas informacion.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias, Ángel.
    Espero tu correo.
    Otro saludo.

    ResponderEliminar
  44. Tengo una Bici vieja, alguien la quiere? pradocampo@gmail.com

    ResponderEliminar
  45. Te contesto al mail. Muchas gracias.
    La verdad es que todavía tengo a gente esperando recibir alguna bici.

    ResponderEliminar
  46. Qué gran descubrimiento tu proyecto, Víctor :-) he flipado con la historia de cómo recuperó el chico de Barcelona su bici jajajaja

    Enhorabuena y gracias por demostrar que hacer esto es posible (en nuestra asociación yo también quería regalar las bicis recicladas, pero me convencieron de venderlas por un precio simbólico por aquello de que los receptores le dieran más valor) -- de momento tenemos exactamente el problema contrario al tuyo: poca oferta y mucha demanda, pero poco a poco vamos haciendo difusión :-)

    Un saludo ciclista,
    --Madricicla

    pd: te han desactivado el video de Dos Hombres y Un Destino...me he quedado con la curiosidad de ver la escena ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Madricicla.
      Muchas gracias por vuestro aprecio.
      Sí es cierto que aquello que se regala no es tan valorado como aquello por lo que se cobra, así que aplaudo vuestra opción. Además, tratándose de un precio simbólico...
      También os puede servir para haceros con piezas que de otro modo saldrían de vuestro bolsillo.
      Si me permites un consejillo, (aunque creo que ya lo sabréis), creo que para que los donantes os encuentren en los buscadores de internet es conveniente que utilicéis las palabras clave adecuadas. Es decir, aquellos textos o frases que la gente decide poner en el buscador para encontrar lo que desean. Bien podría ser algo así como "Donación de bicicletas", "Recogida de bicicletas", etc...

      Eso hará que al ingresar la palabra clave, vuestra página aparezca fácilmente.

      Muchísima suerte con vuestro proyecto.
      Si queréis ver el vídeo de Dos hombres y un destino, podéis verlo en este otro enlace, a partir del minuto 00:39.

      http://www.youtube.com/watch?v=ZPikfdqAzWs

      Un abrazo.
      Por aquí ando si os sirvo de ayuda,.

      Eliminar
  47. Buenas,

    Tu idea me parece genial. Si no te parece mal intentaré iniciar una parecida en mi ciudad, pero para ayudar a las personas a les que le han robado su bicicleta. A mi hijo, le han robado dos veces la bicicleta y tampoco vamos sobrados de dinero.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial, Salvador.
      Hay muchas bicis en los trasteros que nadie usa.
      Mucha suerte...

      Eliminar
  48. hace años tire la bici que hoy me hace falta y no tengo dinero para comprarla nueva , esta idea es excelente, haber si se repite y consigo algo ::)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José.
      A veces suele llegar alguna, así que guardo tu petición por si acaso, aunque no puedo prometerte nada.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar